Señalando que el incidente denunciado por dos alumnas de la Facultad de Derecho y Criminología sucedió en 2017, donde dos mujeres aseguran haber sido acosadas y golpeadas, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, explicó que ya se llevó a cabo una investigación y sólo los alumnos fueron sancionados.
En entrevista, el rector detalló que ya preparan un documento para informar acerca de las acciones que se tomaron a raíz del incidente, el cual, de acuerdo con información de la misma Universidad, se remonta al 17 de octubre de 2017, es decir, hace 15 meses.
"Este es un evento de 2017, ya preparé una información más completa de todo el proceso que se ha llevado, que se llevó en su momento. La Facultad de Derecho obviamente atendió el caso de los jóvenes que en un momento dado, era una riña", explicó.
Al ser cuestionado sobre posibles sanciones para docentes, que de acuerdo con el testimonio de las alumnas fallaron en darles una buena atención, Garza Rivera insistió en que la investigación ya se dio.
"Ya se hizo todo, ya se hizo la sanción y todo, pero bueno, por ahí hubo una inconformidad de uno de los padres de familia que hizo la denuncia ante Derechos Humanos, bueno, se le da seguimiento y nada más. Si hay un dictamen del juez, con mucho gusto lo atenderemos."Sólo fueron los alumnos, es que fue una bronca entre ellos, fue un pleito entre ellos, sin saber cuál fue el motivo en sí, pero bueno, como siempre, se va a la prefectura, se hace el reporte, a los jóvenes se les atiende, se les da la oportunidad de que hagan la réplica y se les ofrece además apoyo psicológico. En la Universidad tenemos todo, en ese sentido estamos tranquilos", dijo.
Sin embargo, el rector informó que la UANL prepara una serie de acciones para combatir incidentes de este tipo, y anunció la creación de una aplicación móvil para que los estudiantes puedan mandar una alerta para poder ser auxiliados.
"Vamos a realizar una aplicación con la Escuela de Ingeniería para que en un momento dado, si hay una situación de esa índole, con una aplicación poder mandar un warning y que en un momento dado lo podamos recibir las diferentes autoridades en la Universidad y poder actuar inmediatamente en ese sentido ", informó.