Frente al anuncio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) sobre la reanudación voluntaria de actividades a partir del jueves 18 de marzo, algunos espacios académicos determinaron que no se sumarán y continuarán a distancia.
La Facultad de Química señaló que se reincorporarán hasta agosto de forma escalonada, posterior a realizar sesiones informativas con padres de familia, miembros del Consejo Universitario y coordinadores de grupo para determinar los horarios.
“No es prudente ni conveniente el regreso el día 18 de marzo, al no contar con condiciones seguras. Se planeará y se programará con ayuda de la Comisión de Seguridad e Higiene y la Coordinación de Salud Física y Psicológica de la Facultad, un regreso escalonado a partir de agosto”, dio a conocer en un comunicado en sus redes sociales oficiales.
En la Facultad de Ciencias de la Conducta también seguirá con los programas a distancia y aclaró que en caso de ser necesario los encuentros presenciales serán consensuados por los docentes y alumnos en consideración de las unidades de aprendizaje que cuenten con una carga práctica significativa.
La de Economía indicó que esta semana valorará la viabilidad de volver a las aulas, mientras tanto continuarán con un modelo híbrido de atención, en tanto que los trámites administrativos seguirán realizándose con previa cita.
“Aunque la infraestructura está lista para retomar actividades presenciales de manera gradual, ordenada y segura, seremos responsables en la toma de decisiones privilegiando la salud e integridad”.
De igual forma, la Facultad de Odontología aclaró que no será obligatoria la asistencia presencial entre su comunidad, “cualquier comentario o recomendación se les solicita responderlo en el cuestionario que se hará llegar al correo electrónico de profesores, administrativos y alumnos de nuestra Facultad”.
La UAEMex dio a conocer la semana pasada que será voluntario el regreso a talleres, laboratorios y otras áreas de apoyo a la formación teórica-práctica o práctica, así como exámenes de titulación y grado, trámites de liberación de servicio social entre otros servicios.
Además, especificó que esta etapa de regreso escolar será coordinado y supervisado por cada organismo académico, con lo cual se asegurarán de que se cumplan con las condiciones necesarias para evitar aglomeraciones y riesgos, por lo que algunas escuelas tomaron la decisión de esperar.
MMCF