La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) facultó al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) para gestionar la creación de ciclovías en la entidad mexiquense. Estas funciones obedecen a un acuerdo hecho entre el titular de la dependencia, Luis Limón Chávez, y colectivos ciclistas, luego de mantener mesas de trabajo en atención a demandas del sector.
El acuerdo publicado en la gaceta de gobierno mexiquense este miércoles explica que el Sitramytem ya no solo se encargará de la política del transporte masivo a través de las líneas del Mexibús y el Mexicable, sino que también de la infraestructura ciclista de la entidad.
“Se delega en favor del Director General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, la facultad de coordinar la creación de infraestructura para la movilidad de los 'Sistemas de ciclo-vías'... con el objeto de modernizar la infraestructura del Estado de México a través de acciones estratégicas necesarias para conseguir la movilidad sustentable”, precisa el documento.
Se fundamentó que este tipo de funciones fueron delegadas con la intención de superar los retos de movilidad y mejorar la accesibilidad en el estado “en razón de que existe en la entidad una problemática identificada que se ha determinado por los patrones de crecimiento geográfico y poblacional acelerados en las últimas décadas, aunado a los altos índices de motorización”.
Se argumenta que para la integración de estos planes de movilidad sustentable podrán ser complementados por otras unidades administrativas de la Semov. En este sentido, el director del órgano desconcentrado, Elim Luviano Heredia “deberá elaborar y enviar de forma permanente al suscrito, informes relacionados con los planes, programas, acciones y demás gestiones que se realicen durante la ejecución de los proyectos a su cargo”.
Cabe destacar que esta transferencia de facultades obedece a un acuerdo entre el titular de la Semov y colectivos ciclistas, esto después de que mantuvieran mesas de trabajo tras el retiro de bolardos de la ciclovía de Paseo Colón, en la Ciudad de Toluca.
Entre los puntos a tratar se dijo que la dependencia trabajaría en la distribución de facultades para la gestión de instrumentos de movilidad no motorizada. De acuerdo con información de la Semov, se cuenta a cargo de la Junta de Caminos un total de 62.36 kilómetros a través de 12 ciclovías y hay mesas de diálogo entre el gobierno y la sociedad civil.
KVS