Con el miedo a flor de piel y bajo zozobra, habitan cientos de colonos a lo largo de kilómetro y medio desde Lomas de Plateros en la alcaldía Álvaro Obregón a Mixcoac en Benito Juárez, cuyas viviendas se encuentran sobre la recién identificada Falla Plateros-Mixcoac, que investigadores del Instituto de ingeniería de la UNAM presumen, son el origen de los enjambres sísmicos registrados en aquella zona desde diciembre pasado, que han provocado daños en al menos 16 viviendas.
En el estudio “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México”, los investigadores de la UNAM lograron identificar por medio de imágenes satelitales desplazamientos verticales o hundimientos, al lado norte de la “grieta”, de hasta tres centímetros, “cuyo patrón es el de una falla normal”.
En un recorrido con MILENIO, el geólogo independiente Alejandro Salazar Mendéz mostró a MILENIO el sitio precisó donde “aflora” la falla, el estacionamiento de la Unidad Habitacional Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde conforme avanza el fallamiento, también es visible que la unidad se está dividiendo, ya que registra desplazamientos verticales, es decir, una parte se hunde.
“El estudio de la UNAM apunta a que esta es una falla tipo normal, en pocas palabras, una parte de la falla, parte del bloque está descendiendo mientras la otra se está manteniendo, podemos observar una separación entre el pie de la escalera y el andador en este caso, el edificio se está manteniendo mientras que todo el estacionamiento está cayendo, aquí son uno o dos centímetros lo que se puede ver el desplazamiento”, explicó.
En la Unidad Habitacional Lomas de Plateros habitan cerca de 250 personas, en cinco edificios con veinte departamentos cada uno, donde son testigos de que el fallamiento sigue aumentando. La residente Moraima Zamudio señaló que el agrietamiento se ha ido haciendo más profundo, al paso de los días, pues inicialmente clavaba palitos de madera y a los 10 centímetros ya encontraban tope, mientras que ahora se clavan hasta los 30 centímetros.
“No ha venido nadie, solamente nos ha apoyado mucho en cuestión de asesoría (el geólogo) Alejandro, porque no sabemos qué está pasando. Los vecinos coincidimos que cuando tiembla ‘pum’, es una bajada; estamos preocupados, la alcaldía no ha venido, ni gobierno para ver esta situación”, dijo Moraima Zamudio, representante vecinal.
Dicho conjunto habitacional fue de los más afectados con el enjambre sísmico del 12 de diciembre pasado, donde cinco departamentos del edificio D4 resultaron con daños en muros, que ellos mismos arreglan
“Nos dijeron que como tal no era un daño en cimentación o en algo que pudiera afectar al edificio” dijo Arturo Rodríguez, representante del edificio D4.
“Estamos con la zozobra de que si vuelve esto a seguir que está temblando todos los días pero que vuelva a ser como los demás intensidad pues que se empiecen a caer las paredes”, expresó una de las afectadas, Gabriela González.
Por fuera de la unidad, en la avenida Rosa Trepadora la falla cruza por un ducto de gas natural, lo que también les preocupa; tras pasar debajo de otro conjunto habitacional cruza el Anillo Periférico y aparece hasta el centro de Mixcoac, por la calle Echave, donde la falla no es visible; sin embargo, se sabe que pasa por este sitio porque un lado de la acera se hundió cinco centímetros, respecto al lado sur.
En la calle Echave, la falla pasa por una escuela luego cruza avenida Revolución, donde dejó daños visibles en un edificio, así como en la fuente de Mixcoac; posteriormente, la falla cruza las avenidas Río Mixcoac y Patriotismo, donde colonos exigen información.
“En nuestra casa ha habido grietas y se nos han caído los aplanados de los plafones, en otros vecinos ya sus muros están rotos. No nos ha dicho si nos van a ayudar a reparar o un estudio más detallado si pueden seguir los movimientos y nuestros hogares pueden soportarlo”, dijo el chef Andrés Buendía, afectado de la colonia Mixcoac.
La falla sigue hasta la colonia Insurgentes Mixcoac. “como pueden observar en este edificio, han afectado en diferentes grados a diferentes casas como puedes observar en el piso, la falla que está ya señalada, continua no sabemos hasta dónde y lo que estamos pidiendo a las autoridades es que hagan un estudio completo para saber a qué riesgos estamos sujetos”, señaló el colono Daniel Novoa.
Del 3 diciembre de 2023 al 21 de febrero, se han registrado 40 sismos con magnitudes de 1.1 a 3.2, en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4 kilómetros, que han dejado daños en viviendas.
¿Qué riesgos implica la falla Plateros-Mixcoac para la CdMx?
aag