Falla en válvula provoca explosión de ducto en Tlaxcala

Trabajadores de Pemex reparaban una fuga de gas LP provocada por un sistema de ordeña. Autoridades estatales reportan que hay tres lesionados.

Falla en una válvula provocó la explosión de ducto en Tlaxcala. (Ana Laura Vásquez)
Ana Laura Vásquez
Tlaxcala /

Este lunes se reportó una explosión mientras personal de Pemex colocaba una válvula para reparaba una fuga de gas en un poliducto en Nativitas, Tlaxcala.  

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Antonio Ramírez Hernández, informó que la explosión dejó tres heridos, uno de ellos de gravedad; cuatro casas quemadas y 80 personas evacuadas de la colonia Santa Elena, la zona habitada más cercana al estallido.

"Desgraciadamente fue una situación no premeditada, todos los protocolos se siguieron, desgraciadamente fue algo que se salió de control", indicó en entrevista con MILENIO.

De acuerdo con los residentes de la zona, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó al lugar desde el pasado jueves para realizar trabajos en el poliducto LPC de 24 pulgadas, sin notificarles de qué se trataban las actividades.

Los trabajadores de la empresa productiva del Estado reparaban una fuga de gas LP provocada por un sistema de ordeña clandestino, y lo hacía bajo decenas de cables de alta tensión que atraviesan la región.

Ramírez Hernández descartó que el cableado haya sido la causa de la explosión porque el derrame del combustible quedó controlado dos días antes y el que estaba regado en el piso ya no tenía la capacidad de expandirse al quedar expuesto al clima frío.

"Ya lo habían reparado, todo estaba terminado; desgraciadamente alguna de las válvulas falló y entonces sigue la contingencia, ya se estaban aplicando los protocolos pero cuando engrandece la fuga lo primero que se tiene que hacer es evacuar a la gente que se encuentra a trescientos metros a la redonda", explicó.

Detalló que brigadas de Protección Civil instruyeron la evacuación de 80 personas quienes integran 15 familias que radican a unos metros del ducto donde ocurrió la explosión.

El funcionario aseguró que el personal de Pemex, así como autoridades federales, estatales y municipales, actuaron correctamente durante la emergencia; y prueba de ello, solo una persona resultó herida de gravedad.

Agregó que aun no hay fecha para que las familias regresen a sus viviendas. mientras que de manera controlada se hacen trabajos para consumir el remanente de gas que había en el ducto, además de que el personal de Pemex tiene que descartar cualquier riesgo.

"Los daños se van a cuantificar en cuanto se termine de controlar la fuga, vamos a resguardar el perímetro todos los días hasta controlar para que después la gente que haya sido evacuado por goteo los podamos regresar a su casa, va a ser con orden para no enfrentar alguna emergencia", asentó.


LEE

LAS MÁS VISTAS