El sacerdote defensor de los derechos humanos y de los migrantes, Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla, falleció este jueves 24 de junio tras complicaciones de salud derivadas de un cáncer que lo aquejaba.
Rodríguez Zárate, quien tenía 74 años de edad y sumaba 48 como sacerdote, estaba al frente del albergue para migrantes de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la Calle 45 Norte Número 206, en la colonia Aquiles Serdán, al norponiente de la capital del estado.
Rodríguez Zárate nació en la capital de Puebla el 7 de octubre de 1946, fue hijo de líder de la fábrica textil de La Trinidad; y de María Teresa Zarate, originaria de Atlixco.
Fue seminarista durante los movimientos estudiantiles de la década de los 60 y fue ordenado sacerdote en la arquidiócesis de Puebla de manos del entonces arzobispo, Octaviano Márquez y Toriz, el 6 de mayo de 1973, tres días después de los asesinatos de tres estudiantes que protestaban en el Centro Histórico de Puebla.
En su momento, Rodríguez Zárate destacó que su formación de conciencia se detonó tras la masacre ocurrida en Monte de Chila en 1970 y, desde entonces, supo que los problemas no pueden contenerse con más violencia.
- Te recomendamos Suma Puebla 47 muertes de sacerdotes durante la pandemia Comunidad
Como sacerdote, en la década de los años 80, fue nombrado párroco de Zacapala, comunidad ubicada en la Sierra Mixteca de Puebla, donde vio la realidad migrante y comenzó sus acciones en apoyo de los poblanos que viajan a Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.
Fue vicario de Santa Rita, Tlahuapan; Chietla; y Santa Clara, en la ciudad de Puebla. Fungió como asesor diocesano del movimiento de Jornadas de Vida Cristiana y coordinador del equipo diocesano de Pastoral Juvenil. Realizó el diplomado en Planificación Pastoral, por la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.
En los años noventa y principios de este milenio, Rodríguez Zárate impulsó el inicio de la llamada Carrera de la Antorcha Guadalupana, con el objetivo de que las familias vuelvan a tener comunicación con los migrantes poblanos que viven en Estados Unidos, en particular, en la zona de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
En medio de la pandemia de la covid-19, el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla, mantuvo su lucha para apoyar a los migrantes a pesar de que los albergues fueron cerrados.
Fue miembro de la Comisión Diocesana para la Promoción del Diaconado Permanente y de los ministerios laicales. Fue integrante del Instituto de formación para asesores de la juventud de México y colaborador de la sección de juventud-CELAM, y participó en el congreso latinoamericano de jóvenes, en Cochabamba, Bolivia. También fue integrante del equipo de asesoría para la planificación pastoral, desde el que coordinó diversas Visitas Pastorales del arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, y le acompañó a recorrer las distintas parroquias de la Arquidiócesis.
Ante el fallecimiento del párroco Gustavo Rodríguez Zárate, la arquidiócesis de Puebla expresó sus condolencias a familiares y amigos; además, reconoció el trabajo realizado a favor de los fieles católicos.
“Expresamos nuestras condolencias al presbiterio poblano, particularmente a su hermano el presbítero, Ricardo Rodríguez Zárate, a sus familiares y a quienes fueron sus feligreses; asimismo, elevamos nuestras oraciones para que Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, le conceda el premio eterno por sus 48 años de servicio y entrega a su Iglesia”, destacó.
mpl