Mujeres víctimas de violencia reportan la falta de atención a denuncias

Especialistas atribuyen a la falta de supervisión de superiores que se concentran en la capital del estado.

Violencia contra mujeres. Foto: | Archivo
Carolina Garza
Reynosa /

Ante los casos de obstáculos para obtener justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia en Tamaulipas, por desinformación o apatía de servidores públicos, se reitera la importancia de presentar denuncia ante el Ministerio Público en caso de una agresión.

La abogada penalista, Cynthia Gabriela Moreno Gil, dijo que la autoridad está obligada a recibir la denuncia y que en caso de violencia física, las autoridades deberán integrar el estado de la víctima como evidencia.

“Lo que nos debe de quedar muy claro es que la autoridad tiene la obligación de recibir la denuncia y con eso iniciar una investigación”, afirmó Moreno Gil.

A pesar de ello se han documentado casos de omisión de autoridades, lo que especialistas atribuyen a la falta de supervisión de superiores que se concentran en la capital del estado, a todas las unidades de investigación ubicadas en otras localidades. En Reynosa esta es una queja constante y uno de los factores que abona a que la violencia siga.

La especialista en Derecho señaló que se trata de un problema y se viene presentando de manera recurrente, no es del último año ni del anterior. La falta de atención a la denuncia sí es muy grave en Reynosa y eso incrementa los tipos de violencia de que las mujeres son víctimas”, enfatizó.

Si no se atiende una violencia psicológica, una violencia física, “irá en escalada hasta llegar a un feminicidio que es lo que con frecuencia estamos viendo, entonces la atención a la denuncia es bien importante en la eliminación de la violencia en contra de las mujeres”, aseguró.

La también integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción aclaró que la omisión de funcionarios en negarse a recibir una denuncia también es un acto que amerita sanción.

“Esas omisiones, esa falta de atención a la denuncia puede constituir responsabilidades administrativas incluso penales de parte de la o el funcionario que niegue la atención de la denuncia”.

Siendo una violación a los derechos de la víctima la cual debe recibir la protección de las autoridades.

La fiscalía de Tamaulipas cuenta en su página web fgjtam.gob.mx con un portal para quejas contra funcionarios y pone a disposición el número 8343186129 para el mismo fin.

AYPC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.