Ante la época de estiaje que es cuando se reduce la disponibilidad de forraje por falta de lluvias, se requiere de medidas que ayuden a mitigar los costos de alimentación y cuidado del ganado ovicaprino, destacó el especialista Aurelio Cabañas Hernández.
En el marco de la Expo Ganadera que tiene lugar en la Feria de Puebla 2024, el especialista planteó diferentes técnicas de alimentación para proteger a a los animales ante el fenómeno climático que se presenta y evitar pérdidas entre los pequeños productores.
- Te recomendamos Reportan muerte de patos tras ser atropellados frente al CCU BUAP Comunidad
Al impartir la ponencia "Alternativas de Suplementación en época de estiaje en ovicaprinos", explicó que la temporada de altas temperaturas y el retraso pluvial representa complicaciones en cuanto al alimento para los animales, debido a que disminuye la disponibilidad de forraje y se elevan los precios de insumos.
Con las altas temperaturas los animales suelen presentar condiciones de estrés calórico y en algunos casos, disminuyen su condición corporal, de tal manera que requieren de diversos cuidados y sustancias para complementar su alimentación, explicó.
Destacó que el ensilado, un método de conservación de forraje, es una de las estrategias que se promueven entre los pequeños productores para mitigar los costos de alimentación en esta época de estiaje.
Explicó que el forraje por falta de lluvias es insuficiente y "en este caso ya nos retrasamos un mes y no hay pastura. Los incrementos en los costos de los insumos, cuando hace un año la paca de alfalfa estaba alrededor de 50 a 55 pesos, ahorita, en esta semana se elevó hasta los 95 pesos, esto influye y marca directamente en la ganadería", comentó.
En ese sentido, destacó que el ensilado es una de técnica de bajo costo a la que se recurre para alimentar al ganado frente al fenómeno climático.
AAC