En 2018 México registró 544 casos de agresiones a periodistas, 26 de ellos fotoperiodistas, mientras que en julio de este año sumaron 249; de esta cifras las agresiones a mujeres registran un aumento de 512 por ciento, ya que en 2012 hubo 32 incidentes, pero el año pasado ascendieron a 164. Esto muestra que esta profesión representa grandes retos para las mujeres que la ejercen, afirmó la fotoperiodista Claudia Aguilar.
“Hay muchos desafíos, pero creo que cada vez hay más redes de apoyo, cada vez somos más valientes y no hay que tener miedo porque debemos ser parte de esta historia y contarla siendo conscientes de la responsabilidad que conlleva”.
- Te recomendamos Normalistas realizan otra manifestación en Toluca Comunidad
Históricamente, dijo, la participación de las mujeres en la vida pública ha sido menguada por estereotipos sociales, por ello, es urgente ganar espacios y empoderarlas para cambiar la perspectiva masculina que predomina en los medios de comunicación.
“Que haya más mujeres dirigiendo los puestos donde se toman las decisiones, porque en el periodismo impera una visión masculina, hace falta una mirada femenina que sirva de contrapeso para abordar los temas desde enfoques diferentes”.
Reconoció que si bien hay que ganar más espacios también se debe pugnar para que sean más dignos “es una lucha doble, por una lado por ser mujeres y otro con el medio, porque las condiciones son paupérrimas, no hay seguridad social, prestaciones, sueldos bajos, sin capacitación, sales a la calle solo con la bendición, se debe mejorar esta parte”.
Aunque el panorama es difícil instó a quienes se encuentran en formación y los que ya están en el mercado laboral a actuar con responsabilidad, ya que son quienes informan a la sociedad civil lo que ocurre en el exterior.
“Por ejemplo en las recientes marchas feministas donde rayaron bienes culturales, se leía en los titulares que habían vandalizaron el patrimonio cultural, pero se deja de lado que las pintas son síntomas de un problema, parece que no hay conciencia de que a diario mueren mujeres a mano de feminicidas, por criminalizar le aborto, agredidas sexualmente, pero se maneja así porque no hay perspectivas de género”.
Reiteró que el fotoperiodismo tiene un papel importante por lo se debe ejercer con respeto a los derechos humanos “ese es nuestro deber como comunicadores”.
MMCF