El secretario de Economía de 2000 a 2003 y secretario de Relaciones Exteriores de 2003 a 2006, en el gobierno federal de Vicente Fox Quezada, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), cuestionó la falta de un plan de la actual administración federal que en cabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante las medidas migratorias del gobierno de Estados Unidos.
Señaló que, ante las acciones contra los migrantes de origen mexicano en el país vecino, el gobierno de México debería presentar un plan como la movilización de recursos para que los Consulados puedan activar procesos de apoyo.
Resaltó que la situación no se resuelve con la presencia del canciller mexicano, Marcelo Ebrad Casaubón, en Estados Unidos intentando buscar reuniones con funcionarios norteamericanos como se planteó en semanas pasadas.
“El ataque contra nuestros conciudadanos en ese país y no será a través de irme a dormir a los Estados Unidos como dijo el canciller Ebrad. Eso no se puede hacer. Lo importante es que el gobierno mexicano diga: ya estamos movilizando tantos millones para ponerlos al respaldo de los Consulados, para que, a su vez, eso permita que se activen procesos”, comentó Derbez Bautista.
El funcionario federal en la gestión del presidente Vicente Fox señaló que el gobierno de Estados Unidos puede actuar contra migrantes que hayan cometido algún delito en su país; sin embargo, no se pueden implementar acciones contra personas que están trabajando, pagando impuestos y cumpliendo contra las leyes.
En entrevista, Derbez Bautista lamentó que el gobierno de México carezca de un plan de acciones para defender a los connacionales en Estados Unidos, situación que representa un riesgo.
“Si yo tengo casos de personas han sido delincuentes de mi país, puedo actuar y enviarlos de regreso, pero si una persona va y busca empleo, está manteniendo una familia, está pagando impuestos, está cumpliendo con todas las leyes, es un verdadero insulto. Lo terrible es que nuestro gobierno no tenga un plan y eso sí es peligroso”, explicó el rector de la universidad ubicada en San Andrés Cholula, Puebla.
Recordó que en la historia de México se recuerda la página en la que el presidente, Enrique Peña Nieto, fue a recibir a un avión en la que llegaron migrantes deportados; sin embargo, todo fue un espectáculo.
Al mismo tiempo, el rector de la Udlap lamentó que, un importante número de migrantes de origen mexicano vivan en zozobra y sin poder abrir la puerta de su casa de forma libre, por temor a las redadas que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Ya nos ocurrió con Peña Nieto cuando vino esta misma situación. Peña Nieto fue a recibir a un grupo en un avión que llegó por primera ocasión, diciéndole que les íbamos a dar con los brazos abiertos todo lo que era necesario. Una mentira, puro show. La gente sufre en Estados Unidos como sufre en México. Desafortunadamente, los que están allá están cerrando sus puertas por miedo”, finalizó Derbez Bautista.
MITM