De acuerdo con Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, en la entidad falta recuperar hasta 4 mil empleos formales, con base en los registros más actualizados del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con corte a este 22 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó hasta un millón 60 mil 696 puestos de trabajo formales, presentando un incremento en la recuperación de empleos de un 2.8 por ciento.
- Te recomendamos “Lo mejor de la poesía no está en la literatura sino en la vida”: Ricardo Castillo Cultura
Sin embargo, dado que el sector calzado fue uno de los más perjudicados después de la pandemia, autoridades informan que, hasta el día de hoy, los puestos de trabajo perdidos no se han recuperado al cien por ciento, dejando un número faltante de 4 mil empleos.
“Todavía no recuperamos el 100 por ciento de los empleos. Nosotros nos fuimos a la pandemia con 65 mil empleos enlistados en Seguro Social, y ahorita andamos en los 61 mil 500; ahí tenemos una brecha de 4 mil empleos por recuperar”, dijo Mauricio Battaglia.
A su vez, se adjudica al surgimiento de otras fuentes de ingreso que compiten con las empresas tradicionales, como en el caso de las plataformas de 'delivery' o las fuentes de empleo remotas; a esto responde la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo al interior de las empresas, que permitan disminuir el desgaste operativo.
“Es un reto para la industria, muy importante, el poder tener mano de obra para fabricar en el estado de Guanajuato, y eso supone varios retos. Un reto es que la industria del calzado trabaje en crear propuestas de valor, para que su producto tenga un mejor valor agregado”, expresó.
En materia de empleo, son industrias como la turística, quienes compiten de manera directa con el clúster calzado; aunque, a ellas también se suman otros factores como la informalidad laboral, que dificultan la recuperación total del sector.
“Nosotros también tenemos que estar viendo que ese (el digital) es el nuevo rol del futuro, y tenemos que adaptarnos para ser atractivos en toda la mezcla de empleos que se están ofreciendo (…) yo creo que es muy importante el tema del dinero, pero también son importantes otros temas en los que nuestros trabajadores necesitan apoyo urgente, para lo cual, el horario, la cercanía, el transporte, la flexibilidad, son muy importantes”, concluyó.
MKHC