Falta de señalización y líneas peatonales a medio pintar destacan en la capital

Pese a que la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana del municipio de Puebla, establece que los pasos peatonales deben ser líneas blancas, estas señaléticas se encuentran descuidadas.

Los transeúntes cruzan las calles entre los coches, arriesgando su integridad. (Enfoque)
Elvia García
Puebla /

Líneas peatonales a medio pintar, falta de señalización y vehículos invadiendo los pasos de los transeúntes, son algunas de las dificultades que día con día se encuentran los peatones al dirigirse a sus hogares.

Pese a que la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana del municipio de Puebla, establece que los pasos peatonales deben ser líneas blancas, estas señaléticas se encuentran descuidadas en la ciudad, provocando un foco de peligro para los ciudadanos.

Durante un recorrido realizado por MILENIO DIARIO, en algunas vialidades de la zona sur de Puebla, las esquinas de las calles que deberían tener líneas peatonales, no las tienen o se encuentran a medio pintar.

Lo anterior ocasiona que el conductor no respete las líneas peatonales y los transeúntes crucen las calles entre los coches, arriesgando su integridad al atravesar metros arriba del paso, pues circulan vehículos que si no miden su distancia, pueden arroyarlos.

En la capital poblana por lo menos en cuatro ocasiones, las cebras peatonales fueron pintadas de diferente color.

En 2015, el Colegio de Arquitectos de Puebla (CAPAC) organizó un Cebratón, para hacer más visibles los pasos peatonales que, muchas veces, los conductores no toman en cuenta o respetan. La calle 43 Poniente, en todos sus cruces con las calles Sur, tenían un diseño completamente diferente al clásico de líneas verticales en color blanco. Igualmente, estaban en cada esquina.

Para 2017, la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla también realizó actividades que incluían pintar pasos peatonales, en esa ocasión, se hizo en el marco del Día Internacional del Peatón.

En noviembre, de 2018, en la Vía Recreativa que tiene lugar el último domingo de cada mes, al final de la Recta Cholula, se pintó otra cebra peatonal, en memoria de Emmanuel Vara Zenteno, quien fue uno de sus fundadores y falleciera atropellado semanas antes en su bici, mientras iba a su trabajo.

El largo de las cebras es de 4.00 metros en vialidades primarias y secundarias, y de 3.00 metros en vialidades locales.

Entre las reglas básicas de seguridad vial destacan: personas ancianas, discapacitadas y niños, deben andar en la calle acompañadas de un adulto, y de ser posible que caminen del lado derecho.

Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.

Caminar por las vías públicas y cruce de avenidas sin el celular en la mano, escribiendo, viendo o leyendo el mismo, lo que evitará distracción o robo.

Usar el puente peatonal en las zonas donde están instalados ya que fue puesto por el alto flujo vehicular.

Nunca cruzar en una curva ni cerca de ella. Tampoco en zonas donde no se puede ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino buscar un sitio con visibilidad.

Nunca salir de manera intempestiva de entre dos vehículo estacionados para cruzar la calle, cruzar por las esquinas o pasos peatonales.

Al cruzar la calle, caminar, no correr y establecer contacto visual con el conductor.

Evitar salir a la calle en estado de ebriedad

Transitar por banquetas y detenerse antes de cruzar la calle, observar derecha-izquierda-derecha y vitar tratar de ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas.

Si tiene que salir a la calle de noche traer una lámpara, usar ropa clara y con reflejante, hacerse notar, caminar por la izquierda con el tráfico de frente, si van en grupo caminar en fila.

Evitar que los niños jueguen en la calle, utilizar los parques o las canchas deportivas.

Finalmente, alejarse de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras, cerciorarse que lo hayan visto y haya espacio suficiente para no ser prensado. Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y tenga que cruzar la calle, hacerlo rodeándolo hacia la parte de atrás del camión, ya que por el frente puede ser atropellado.

Las cebras peatonales son de suma importancia, pues de no existir un puente peatonal, oficialmente, es el único lugar por donde una persona puede cruzar la calle.


ARP

LAS MÁS VISTAS