Dentro de la crisis de mala calidad del aire que se vive en el Área Metropolitana de Monterrey, el diputado federal de Morena, Mauricio Cantú, destacó dos factores como claves para el cambio: la falta de voluntad política y la participación de los ciudadanos.
De acuerdo con el legislador, en los últimos años es todavía mayor el impacto a la salud la contaminación con la que se vive en la metrópoli.
“Vemos mucha simulación, el impuesto verde que lleva 15 meses fue un impuesto mediático y recaudatorio, pero no inhibitorio de las conductas, es decir, no buscaba que se evite el contaminar.
“Yo noto que falta mucha voluntad política y falta más indignación de la ciudadanía, porque al final de cuentas las organizaciones civiles, la misma gente, al presionar, provoca acciones políticas y del empresariado”, dijo.
Por ello, agregó, lo primero es no politizar este tema de salud pública, en un escenario donde los que están contaminando también están sufriendo los estragos en la salud, y en segundo término, falta poner en marcha acciones basadas en diagnósticos precisos.
“Tenemos que buscar abonar todos desde nuestras trincheras, no politizar el tema; yo en lo personal he presentado (una) iniciativa constitucional para garantizar el derecho humano al aire limpio y un punto de acuerdo para establecer un plan y acciones para garantizar el aire limpio”, comentó.
- Te recomendamos Pide neumólogo una “revolución de conciencias” Comunidad