Para evitar que los índices criminales, hacinamiento y corrupción al interior de los centros penitenciarios del Estado de México, es necesario que las autoridades edifiquen más cárceles, además de instrumentar políticas que eviten la comisión de delitos, precisó Selene Bastida Montiel, miembro del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (CIECRim).
“En este momento se necesitan construir más centros porque hay 200 por ciento más de la capacidad en centros penitenciarios”, afirmó en el marco de la presentación del panel La sobrepoblación carcelaria en América Latina.
En la entidad mexiquense exista la propuesta por parte del Gobernador del Estado para crear dos centros penitenciarios, los cuales reconoció el presidente del república son necesarios; sin embargo, el proyecto está detenido por la Legislatura local.
La académico sostuvo que no solo se trata de generar más reclusorios, sino que es obligatorio que cambien su forma de trabajo en para de dar un mejor trato a las personas Privadas de la Libertad (PPL). “Se requiere eficientar las cárceles, de nada sirve crear más si van a tener la misma forma de administración, de violación a los derechos humanos y la misma población penitenciaria”.
Además consideró urgente la prevención del delito a través de políticas públicas para disminuir la población privada de la libertad, ya que uno de los factores del hacinamiento penitenciario tiene que ver con el crecimiento de la delincuencia.
Resaltó que es adecuado realizar traslados de los internos para despresurizas las cárceles estatales, pero se debe cuidar que su reubicación no comprometa uno de los derechos con los que cuentan, que tiene que ver con relaciones cercanas a los familiares para poder lograr la reinserción social.
“Un sujeto que no ha recibido visita durante todo su estancia dentro de prisión, generará sentimientos de depresión, de desolación, pero también de agresividad o de frustración y eso trae mayores niveles de agresividad dentro de los centros penitenciarios y por lo tanto posibilidades de reincidencia”.
Concluyó que este tema, al igual que el mantenimiento de internos, diseño de prisiones y políticas para estos espacios será discutido en el Centro Universitario de Ixtlahuaca, especificando que durante este fin de semana habrá expertos en la materia y autoridades en procuración de justicia del Estado de México, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí y Brasil, ya que se trata de un problema que está presente en el país.
MMCF