En Puebla, el avance de reconstrucción de los 631 templos que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017 es de 57 por ciento; mientras que más de 70 inmuebles todavía no tienen ningún tipo de atención ni avance.
Lo anterior lo dio a conocer el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien dio a conocer la zona pastoral más afectada fue la sur, es decir, la que corresponde a los decanatos de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia.
A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, Sánchez Espinosa comentó que la Arquidiócesis de Puebla recuerda la muerte de 12 personas que perdieron la vida al colapsarse el templo de Santiago Apóstol en Atzala, Puebla.
“La iglesia católica en Puebla lamenta que, de los 631 templos afectados en el estado, todavía faltan templos por atender. En toda la arquidiócesis de Puebla, el avance total de reconstrucción es de 57 por ciento terminado; 24 por ciento en proceso y 19 por ciento sin intervenir”, comentó.
Señaló que de acuerdo al Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la diócesis más afectada en todo el país, con templos dañados en cuatro de seis zonas pastorales.
“La zona pastoral más afectada fue la zona sur. A la fecha, 18 por ciento de los templos dañados en esta zona se encuentran restaurados, 31 por ciento está en proceso de restauración; mientras que 51 por ciento se mantienen sin intervenir”, comentó.
Sánchez Espinosa resaltó la importancia de la identificación de la comunidad con sus templos porque son parte de su legado cultural; son el centro de identidad de una comunidad y son los espacios donde se vive y se manifiesta la fe de las personas.
“Los sismos de 2017 provocaron profundos daños en el patrimonio cultural. Como resultado de este evento, los daños que sufrieron los inmuebles fueron evidentes, en concreto, las construcciones religiosas de carácter religioso como templos, capillas y conventos entre otros. La atención a los templos se vuelve prioritaria, pues, de ellos depende la otra parte, la del legado inmaterial que en gran medida obedece a la representación divina”, comentó.
ARP