Familia de León usa hasta 40 garrafones por semana por escasez de agua

Comunidad

En San Juan de Abajo, los vecinos recurren a la toma de agua que SAPAL instaló, para poder llenar garrafones y cubetas y así cubrir sus necesidades básicas.

Agua en León | Guillermo Esquivel
Guillermo Esquivel
León /

La señora Josefina Anguiano, reside en la calle Santa Ana de la colonia San Juan de Abajo, ella es una de las muchas personas de la zona, que se tienen que levantar desde temprano para llenar sus garrafones de agua de las tomas que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León puso, llenando hasta 40 garrafones a la semana para llevar agua a su hogar.

La señora Josefina, de 50 años de edad, compartió que en su vivienda, habitan sus dos nietos, sus tres hijas, su esposo y ella, por lo que al ser fin de semana, los pequeños de 12 años apoyan con llenar los garrafales de agua, llevándose el 'diablito' para ello, dando doble vuelta, para llenar dos garrafales para poderse bañar en la semana.

”Su mamá los pone a carrear el agua el día que descansan hasta 10 garrafones, mi nieto tiene 10 y la niña 12 años y también apoyan para traer agua para lavar y bañarse (…) A la semana nos aventamos unos 40 garrafones”, dijo. 

Compartió, que cuando tienen para llenar su tinaco, lo hacen pagando un costo de 80 pesos el llenado, resaltando que el apoyo de pipas por parte del Municipio no llega hasta su calle, por lo que es más complejo y costoso llevar el agua a su familia.

”Depende de lo económico, si tenemos dinero llenamos el tinaco una vez a la semana y cuando no llenamos el tinaco con agua de la toma, por llenar el tinaco nos cobran 80 pesos y equivale cuatro o cinco garrafones (…) Lo que pasa, es que cuando llegan las pipas que manda el Municipio, no entran por esta calle, nosotros pensamos que no entra porque está la toma cerca y por eso creemos que se debe a eso", indicó. 

Destacó, que el agua en estas temporadas de calor, es cuando se ocupa más, ya que su familia y ella, se quieren bañar a diario y no pueden, debido a que ya no hay agua y cuando quieren ir a la toma, hay más fila de lo normal, y hay veces que no les alcanza para llenar el tinaco.

”No se ajusta uno el agua, porque los niños nada más quieren estarse bañando o tomar mucha agua y pues es más gasto de agua con el calor, pero ya le piensan porque no quieren ir a acarrear el agua y se les hace pesado, es que sí están pesados los garrafones”, externó. 

Dijo, que para su edad, es muy difícil  realizar dicha acción de llenar garrafones, ya que a veces se le caen del diablito debido a la terracota de la zona, asegurando que mucha gente llega con tambos y más garrafones, por el cual genera la molestia de los demás que están formados.

”Yo voy y los lleno, ya me los traigo a mi casa, de dos en dos, cuando veo que hay fila ya no voy (…) Porque se junta mucha gente, hay que formarse para agarrar el agua como te digo y pues sí batallo, porque ya no tengo la misma fuerza y batallo para andar acarreando (…) Hay gente que se molesta, porque están formados y llegan personas con barril y sí es muy pesado” añadió.

Ante esto, pidió a las autoridades que su colonia se tome en cuenta para el programa 'Agua Para Todos', ya que es un reto a diario el ir por agua todos los días, en el que todos los familiares tienen que poner su granito de arena para ello, incluso los niños.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.