Familiares y organizaciones de desaparecidos en México, piden que el gobierno mexicano invite a nuestro país al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU. Esto, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto.
Recuerdan que el año pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador “se comprometió a cumplir siete demandas de los colectivos organizados de familiares.
“A un año de las promesas, seguimos esperando retorno, verdad y justicia por los más de 73 mil casos de desaparición que se reportan a la fecha”.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México argumenta por qué urge esa visita: “Cuando las familias agotan los recursos nacionales para ubicar a su familiar, con el Comité podrían iniciar un proceso para que éste evalué el caso en particular, y dicte medidas al Estado mexicano sobre ese caso”.
Además, demandan la puesta en marcha de un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. Recuerdan que ha habido información oficial sobre la existencia de “más de 37 mil restos en distintas dependencias”.
De acuerdo con las organizaciones, la puesta en marcha de ese mecanismo “permitirá la identificación, restitución y el regreso a casa de miles de personas, así como impulsar los procesos de justicia y verdad”.
Por último, los familiares de víctimas piden un Protocolo Homologado de Búsqueda, pues consideran que, sin este, “no se pueden garantizar procesos de búsqueda efectivos”.
“Este 2020, a diferencia de los muchos años que llevamos en búsqueda de nuestros familiares, los colectivos y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México enfrentamos dos pandemias: la del coronavirus y la de las desapariciones en el país”, manifestaron.