Integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ y familiares de Ayetza, una mujer transexual asesinada de forma violenta en el municipio de Nezahualcóyotl, se manifestaron para exigir justicia.
Manifestantes piden respuesta de autoridades
Con pancartas y fotografías de la víctima, el grupo de inconformes pidió a las autoridades locales su intervención para agilizar las investigaciones, pues detallaron que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no les ha presentado alguna línea que les ayude a identificar al o los responsables.
“Estamos buscando justicia por el asesinato de mi prima, la verdad es que no queremos que se quede impune.
"Ella era una persona que no tenía problemas con nadie, pedimos a las autoridades, a la fiscalía que nos ayude que no sea un caso más”, aseguró Diana Mejía prima de Ayetza.
- Te recomendamos Feminicidios bajan 42% en Silao durante último trienio: Carlos García Villaseñor Comunidad
A grito de “Justicia para la Ayetza”, “No mas transfeminicidios” y “Basta de crímenes de odio”, los manifestantes se plantaron en la explanada municipal para solicitar una audiencia con el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo a quien le pidieron empatía con su comunidad.
“Estamos hartas de esta realidad, ya no queremos que nos asesinen a nuestras hermanas, primas, tías, vecinas.
"Queremos que las autoridades salgan como salieron el día del orgullo y se acerque con la comunidad, que se atreva a salir a defender nuestras vidas, porque no salo se trata de salir a manifestar que orgullosamente somos lesbianas, gays, transexuales; se trata de acompañarnos, apoyarnos y cuidarnos", informó.
¿Cuándo sucedió el transfeminicidio?
La mujer fue privada de la vida dentro de su propio departamento en la colonia Metropolitana Tercera Sección, sin embargo, su familia asegura que no hay avances en la investigación.
La víctima fue localizada con huellas de violencia
El cuerpo de la victima de 38 años de edad fue hallado por sus familiares, la tarde de lunes 2 de septiembre, cuando acudieron a buscarla debido a que no respondía llamadas y mensajes desde el fin de semana.
Su madre logró abrir la vivienda que rentaba en un conjunto de departamentos, ubicados en la calle Polanco y, la encontró en medio de un charco de sangre y con huellas de violencia.
De acuerdo con la familia, vecinos de Ayetza refirieron que, el sábado 31 de agosto se escuchó una fuerte pelea dentro de su departamento, sin embargo, serán las investigaciones de las autoridades correspondientes, las que esclarezcan el hecho.
Ayetza era estilista y costurera; trabajaba para su familia
Ayetza tenía 38 años de edad, su familia la recuerda como una mujer alegre, independiente y trabajadora que luchaba día a día para salir adelante y apoyar a su madre, la victima trabajaba en su casa como estilista y también como costurera para ganar dinero, pues además de absorber todos sus gastos también apoyaba a su madre.
“Ella trabajaba desde casa era una mujer como todas que le echaba ganas, honesta, yo tengo más de 17 años de conocerla y desde ese tiempo siempre fue igual, recta y leal”, aseguró Thalía, amiga de Ayetza.
- Te recomendamos Feminicidios bajan 42% en Silao durante último trienio: Carlos García Villaseñor Comunidad
HCM