En el caso de Ernesto Calderón, joven golpeado por un grupo de siete hombres en la zona de Angelópolis el 9 de septiembre, se ha informado que si bien, hasta el momento no hay detenidos, la familia de algunos implicados han buscado pactar un acuerdo a cambio de entregar a los agresores.
En entrevista exclusiva para MULTIMEDIOS Puebla, Coral Zavaleta, asesora legal de Ernesto Calderón y su familia, relató sin entrar en detalles, que algunos familiares de los agresores los han buscado para intentar hacer un trato para reducir responsabilidades a cambio de entregar a los jóvenes señalados.
- Te recomendamos Caso 'Neto' Calderón: Anáhuac Puebla expulsa a alumnos implicados en agresión contra joven Comunidad
Sin embargo, Coral Zavaleta refiere que, actualmente la familia de Ernesto no está dispuesta a aceptar ningún tipo de acuerdo, puesto que buscan una sentencia penal ejemplar. Mientras que, por su parte, la abogada señala que en cuanto a su trabajo, no está en posición de aceptar ningún tipo de acuerdo, hasta que los implicados sean presentados ante un Juez de Control para una audiencia penal.
Por otra parte, ante la participación de los padres y familiares de los presuntos implicados en la aparente fuga o encubrimiento, la abogada señaló que estos no podrían ser perseguidos penalmente, debido a que los agresores son mayores de edad y las autoridades consideran que todo tipo de acto de huida o abandono de sus responsabilidades penales recaerá sobre los siete "mirreyes".
Ernesto continúa bajo observación
Ante la golpiza que los siete implicados propinaron a Ernesto Calderón, se informó que la víctima presenta fracturas en la base ocular, sin embargo, es requerido que la inflamación de la zona del ojo se cese para conocer un dictamen exacto sobre el daño que tiene el afectado.
No obstante, aunque en un inicio se estimaba que este miércoles Ernesto hubiera avanzado en su recuperación, tres especialistas lo han revisado y coinciden en que el rostro y ojo de "Neto" aún continúa demasiado inflamado como para generar un dictamen médico legista que deje acentar en la carpeta de investigación el nivel de lesiones y su grado de afectación a futuro. A decir de Coral Zavaleta, el dictamen pericial es indispensable para medir con certeza el agravante a perseguir de forma penal sobre los actos de violencia cometidos contra su cliente y con ello, conocer la pena aproximada que podrían enfrentar los culpables.
La abogada mencionó que al menos será cuestión de otra semana para que los estudios médicos puedan dar un panorama más acertado sobre la condición de Neto.
Sin detenidos
Sobre el proceso de aprehensión de los siete implicados, la asesora legal señaló que si bien aún no hay detenidos, confía en el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues asegura que tanto ella como el Ministerio Público han trabajado en crear una carpeta de investigación sólida. Además, informó que gracias a dicha labor, se estima que cuando se presenten las detenciones correspondientes, el proceso judicial sería ágil y sin fallos en búsqueda de justicia plena.
Es importante recordar que el 9 de septiembre, Ernesto Calderón fue golpeado brutalmente por un grupo de jóvenes al salir de un antro en la zona de Angelópolis, hecho que quedó registrado en video y por el cual se han iniciado las investigaciones antes relatadas y al menos dos cateos en la capital poblana.
AAC