A una semana del inicio de ciclo escolar para los niños, los padres de familia afinan los últimos detalles en la compra de útiles escolares y uniformes, donde estiman gastar alrededor de 2 mil a 3 mil pesos.
Al realizar un recorrido en tiendas del centro de Monterrey, el nivel de gasto que reportaron los consumidores se fue hasta los 3 mil pesos, contando el uniforme, aunque hay casos donde el dispendio es mayor.
Por esta razón, los padres de familia, y hasta abuelos, aseguraron que tienen que empezar a comprar los útiles escolares desde semanas antes, para no cargar los gastos a un solo fin de semana.
“Ya esta es la segunda semana que vengo, entre semana que vuelvan a pagar termino la lista... ya con el uniforme, son unos 2 mil 300 pesos lo que me gasto”, explicó Lucero, una joven de 25 años que tiene a su hijo en segundo de primaria, en San Nicolás de los Garza.
Los padres de familia reportaron que los paquetes con colores son de los artículos más caros, pues algunas escuelas les exigen ciertas marcas, y pueden costar hasta 200 pesos, mientras que en las libretas hay marcas muy económicas, pero algunos niños no las quieren.
“Hay unas de 9 pesos, pero mi hijo no las quiso, dice su hermana más grande que a lo mejor es porque se burlan”, comentó una madre de familia originaria de Monterrey, que tiene un niño cursando sexto de primaria.
MILENIO Monterrey consultó a una madre con una hija que ingresará al primer año de primaria en un colegio particular, donde los gastos se elevan un poco.
En cuestión de la lista regular de útiles escolares, la madre de familia, originaria de Apodaca, explicó que es prácticamente la misma, pero la privada le agrega pliegos de papel cartoncillo o papel de china, cinta, legajos y hojas de máquina de colores, así como artículos de limpieza.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará su Feria de Útiles Escolares del 15 al 17 agosto, en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey, donde además de haber proveedores con descuentos, se podrá tener acceso a consultas gratis.