Reciben familias poblanas 8 mil pesos al mes por remesas

EN PORTADA

Dentro del territorio poblano, la capital concentró la mayor cantidad de remesas.

Reciben familias poblanas 8 mil pesos al mes por remesas | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

En promedio, las familias poblanas con uno o más integrantes que viven en Estados Unidos reciben, al mes, 400 dólares, es decir, ocho mil pesos por concepto de remesas, recursos que están reactivando el sector de comercio y servicios que aporta 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.

De acuerdo con el análisis realizado por Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y por Sergio Sánchez Iturbide, director Divisional de Negocios de la Universidad Intercontinental (UIC), las remesas apoyan a la economía local y  fortalecen al peso mexicano.

“En muchos de los municipios, es un factor importantísimo porque les llegan, más o menos, el promedio, por familia, unos 360, 400 dólares por mes. Si nosotros lo manejamos en 400 dólares por mes, estaremos hablando de ocho mil pesos por mes que permiten reactivar la economía”, destacó.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el estado de Puebla recibió dos mil 3.7 millones de dólares, unos 40 mil 74 millones de pesos a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, por concepto de remesas, entre enero y septiembre de 2022.

“Las remesas son importantes porque ayudan a la economía y, eventualmente, esperemos que podamos apoyarlos por medio de políticas públicas para que ese dinero genere recurso y no solo sea un gasto de consumo”, apuntó Chávez Capó.

Los recursos que envían los migrantes poblanos que que radican, principalmente, en la en la zona del tri-estado conformado por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut; así como en Los Ángeles, San Diego y Chicago, impactan directamente, en las familias con más carencias en zonas expulsoras.

Dentro del territorio poblano, la capital concentró la mayor cantidad de remesas, al recibir, de enero a septiembre un total de 371.1 millones de dólares; en segundo lugar aparece Tehuacán con 145.9 millones de dólares; le sigue Atlixco con 145.1 millones de dólares; San Martín Texmelucan es cuarto con 73.3 millones de dólares y Tecamachalco se ubica en quinto lugar con 63.3 millones de dólares, según el reporte del Banco de México.

“Las remesas ayudan a subsanar, sobre todo a las familias que menos y que, por necesidades propias, necesitan mandar a parte de su gente a otra realidad económica. Son el sostén. Un envío de 350 a 400 dólares ayuda a alimentar en la familia en ese momento, pero hay otras familias que reciben una cantidad un poco mayor”, destacó el investigador de la universidad poblana.

Chávez Capó añadió que las remesas están fortaleciendo a la economía local y nacional; además, mantienen un peso fuerte ante otras monedas porque se trata de recursos que llegan de manera directa a las familias.

“Esto ayuda a que el tipo de cambio se mantenga bajo. Si nosotros estamos hablando de que la suma de los recursos aportados es de 50 mil millones de dólares, es la mitad de lo que tenemos en nuestras reservas internacionales en el Banco de México. Es muy importante y nos ayudan mucho”, resaltó el investigador.

​AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.