A la fecha el del Parque Industrial Toluca 2000 cuenta con más de 130 empresas, aunque algunas son solo almacenes y desde el inicio de la Fase 2 por la emergencia sanitaria del coronavirus, solo operan 50, es decir, más de 80 suspendieron actividades. A pesar de que unas no son esenciales, con la Fase 3 trabajarán de manera parcial, ya que forman parte de la cadena de abasto de las que sí son esenciales.
Con el inicio de la fase III, el panorama para sus empresas es complicado, especialmente, porque tienen que seguir pagando sueldos al 100 por ciento y es probable que para finales mayo ya no puedan, lo hagan de manera diferida y registren recortes de personal.
- Te recomendamos Parada 85% de la industria mexiquense: Canacintra Negocios
“Hoy tenemos empresas que trabajan a 10, 20 y 30 por ciento de su capacidad para proveer los productos y artículos que requieren las industrias consideradas como esenciales”, detalló el administrador general de la Asociación de Propietarios del Parque (APPIT2000), Rogelio Argüelles Madrigal.
Sostuvo que ya cuentan con empresas que desde hace casi un mes están fabricando cubrebocas y caretas, es decir, adaptaron su cadena de producción para no despedir a su personal por la suspensión de sus productos que no son de primera necesidad.
“Tienen pedidos tanto de hospitales, instituciones y empresas esenciales, de los 40 mil trabajadores que tenemos, al menos 15 mil siguen laborando, cifra muy reducida; el resto están haciendo home office, unos están en casa pagados al 100 por ciento y con otros se llegó a un acuerdo porque es imposible que las empresas puedan sostener el pago por mucho tiempo, aunado a los impuestos o las cuotas obrero-patronales”.
Lo que menos quiere el sector, añadió, es generar una crisis social y económica, debido a la falta de recursos. La entrada en vigor de la fase III que tentativamente los obligará a regresar a sus actividades normales hasta el 30 de mayo, subrayó, es devastadora, pues como aún se trata de una emergencia y no una contingencia sanitaria los patrones deben cumplir con el pago total de salarios.
“Soportar un mes más será complicado, en su momento las empresas mantendrán a los trabadores según sus necesidades, ventas y crecimiento. Quienes tenían deudas la aumentaron 30 o 40 por ciento por la depreciación del dólar y es probable que para finales de mayo no puedan con el sueldo de todo el personal y registren recortes de personal”.
El también vicepresidente de la Comisión de Parques Industriales del Concaem, apuntó que las compañías esenciales que siguen operando han tomado las medidas adecuadas para evitar contagios y afortunadamente hasta el momento no se ha registrado ningún caso.
“Las empresas han establecido la sana distancia de 1.5 metros, han turnado el ingreso a las áreas comunes como los vestidores y comedor, así como la entrega de jabón y gel antibacterial, incluso han habilitado lavaderos para la limpieza las manos y han entregado cubrebocas”.
Para evitar problemas, detalló, los equipos y camiones de los proveedores de las empresas se están desinfectando para aminorar los riesgos y los operadores cubren con las medidas de higiene.
Finalmente, Argüelles Madrigal enfatizó que con la publicación de las medidas de contención ante la emergencia por parte del gobierno estatal, tras las inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno federal han iniciado las discrepancias de criterios sobre qué giros deben o pueden seguir operando.
MMCF