Recomiendan aplicar un refuerzo anual contra covid-19

Diana Guarneros, gerente médico de Vacunas para Asofarma México, señaló que la vacuna de Moderna tendría mejor resultado como refuerzo.

Moderna destacó los buenos resultados de sus vacunas contra Covid-19. | Reuters | Archivo
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, emitió una recomendación para simplificar el calendario de vacunación contra covid-19 basada, entre otras, en la aplicación anual de una dosis para la población, privilegiando a los sectores de alto riesgo por padecer enfermedades crónicas, informó Diana Guarneros, gerente médico de Vacunas para Asofarma México.

En entrevista con MILENIO, Guarneros explicó que, actualmente, Estados Unidos cuenta con una inmunidad preexistente y por ello la recomendación establecida es aplicar una dosis a la población que recibió vacuna previamente.

"Dosis adicional en adultos con alto riesgo, personas inmunocomprometidas y en niños que no fueron inmunizados previamente", comentó la experta ante los ajustes que se están haciendo en diversos países ante los indicios de que covid se convertirá en una enfermedad endémica.

Sin embargo, aseguró, hasta que la vacunación anual sea oficial, es importante "estar al día" con el esquema de vacunación para estar protegidos contra covid-19.

"Los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, consideraron que la vacunación de un individuo debe estar al día, una vez que haya completado el esquema primario de vacunación, es decir, una dosis monovalente (que protege contra la cepa original), además de la dosis de refuerzo más reciente recomendada (entre ellas, bivalente), correspondientes a su grupo de edad, niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, o bien, adultos de 18 años o más", comentó.

La vacunación anual es sólo una recomendación de los especialistas y organismos como la FDA para actualizar la protección ante posteriores variantes del virus.

"De aprobarse por las autoridades sanitarias correspondientes, las vacunas que pudieran aplicarse dependerán de lo que cada país autorice para su población", informó.

La vacuna, subrayó, debe ampliar potencialmente la respuesta inmunitaria del organismo y mejorar la durabilidad de los anticuerpos neutralizantes para responder mejor a las variantes preocupantes a medida que vayan surgiendo, que es el objetivo que se persigue con el refuerzo bivalente de Moderna.

Por el momento, dijo, se deben seguir las instrucciones que han emitido los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de emergencia de los biológicos aprobados, entre ellos, la vacuna bivalente de Moderna.

Las dosis de refuerzo, añadió, desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud pública. Su principal objetivo es mantener el nivel de inmunización durante más tiempo. Aunque la aplicación de estas vacunas no previene nuevas infecciones, son altamente eficaces en la prevención de hospitalizaciones, complicaciones de salud y muertes asociadas al covid-19.

Por ejemplo, explicó, las vacunas bivalentes de Moderna son ideales como refuerzos porque incluyen ARNm dirigido a mutaciones específicas de la proteína de la espiga, que están presentes tanto en las variantes nuevas como en las existentes y, al combinar varios virus, proporcionan una mayor protección.

Las vacunas bivalentes de refuerzo de Moderna dirigidas contra Ómicron desencadenan una respuesta de anticuerpos superior en comparación con una dosis de refuerzo de monovalene, la vacuna prototipo de la empresa, contra Ómicron en ensayos clínicos de fase 2/3. Ambas vacunas bivalentes también cumplieron los criterios de inmunogenicidad de no inferioridad con respecto a la cepa original.

Además, la evidencia en el mundo real destaca que la vacuna bivalente puede prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), explicaron que la vacuna bivalente contra Covid-19 reduce el riesgo de hospitalización a causa del virus más del doble, en comparación con las personas vacunadas anteriormente pero que aún no han recibido la vacuna actualizada.

Incluso, dijo, se ha evidenciado que esta vacuna también reduce el riesgo de muerte a causa del Covid-19 casi tres veces en contraste con quienes no están vacunados.

"La plataforma de ARN mensajero, de la cual Moderna es líder y pionera, permite comprimir significativamente los plazos en el diseño de vacunas sin comprometer la calidad, la escalabilidad o la velocidad. Por ejemplo, Moderna logró suministrar una vacuna dirigida a BA.4/.5 en los dos meses siguientes a la recomendación del 28 de junio del VRBPAC (Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA), con datos preclínicos y clínicos", comentó.

Guarneros detalló que lo más importante a considerar son las vacunas avaladas por las autoridades reguladoras u organismos internacionales como la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes evalúan la evidencia científica y clínica que proporcionan los fabricantes de vacunas, que, por obligación legal, deben cumplir determinadas normas relativas a la presentación de datos. 

"Las vacunas bivalentes son ideales como refuerzos porque incluyen ARNm dirigido a mutaciones específicas de la proteína de la espiga, que están presentes tanto en las variantes nuevas como en las existentes y, al combinar varios virus, proporcionan una mayor protección", explicó.

"Al incluir ARNm tanto de la cepa ancestral como de una nueva variante preocupante, además de luchar contra la variante dominante del virus, también se está ampliando teóricamente la protección contra la mayoría de las posibles variantes futuras e incluso contra aquellas para las que no se diseñaron específicamente las vacunas bivalentes", dijo.

"El objetivo que se persigue con el refuerzo bivalente de Moderna es ampliar potencialmente la respuesta inmunitaria del organismo y mejorar la durabilidad de los anticuerpos neutralizantes para responder mejor a las variantes preocupantes a medida que vayan surgiendo. Por eso, las vacunas bivalentes o de segunda generación aparecen como un instrumento clave y oportuno en este período de transición de una pandemia a una enfermedad estacionaria, representando la antesala de ir hacia una anualización del calendario de vacunación contra Covid-19", comentó.

El refuerzo está indicado para personas que hayan sido vacunadas previamente contra el SARS-CoV-2.

“El éxito de este biológico ha sido probado no sólo en países como Gran Bretaña, Estados Unidos o Europa, también en naciones de América Latina como Argentina, Colombia y Perú. En México nos encontramos en el proceso de evaluación regulatoria”, aseguró.

OMV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.