¿Necesitas más descanso después de este fin de semana largo de la Independencia de México? Pues te queremos contar cuándo es el próximo día de asueto para los trabajadores en el país.
¿Qué dice la LFT de los días de asueto?
El artículo 74 de La Ley Federal del Trabajo establece los días de descanso obligatorios como un derecho de los trabajadores distintos del descanso semanal, por lo que el trabajador necesita un día completo para renovar las energías invertidas en el esfuerzo ordinario del trabajo.
FECHA del siguiente día no laboral
De acuerdo con la última actualización, será el próximo 1 de octubre el siguiente día de descanso debido a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.
Esto se modificó debido a que antes era el primero de diciembre, sin embargo,la fecha será en octubre de ahora en adelante.
Este nuevo día se incorporó al Diario Oficial de la Federación, por lo que ahora deberá contar como día festivo para todas las empresas y compañías en México.
"En los casos del artículo anterior (74) los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá el Tribunal.
¿Cuánto deben pagar por trabajar este día?
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que sean llamados a laborar de manera activa en dicha fecha, tienen derecho a recibir un pago triple. que deriva de un día de salario normal más el doble.
"Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado", indica la ley.
Sin embargo, este día festivo sólo aplica cada seis año, por lo que será a partir del 2025 y hasta el 2030 se perderá del calendario de puentes y feriados.
O sea, que solo podrás descansar este día cada seis años y no de manera consecutiva como sucede con las demás fechas de asueto que hay en México.
Recuerda que debes exigir este pago en tu empresa debido a que es parte de tu derecho laborales.