Cierre de notarías: alertan de perjuicio en lugar de beneficio

Fedatarios señalaron que debido a la crisis por el coronavirus se solicitan testamentos, donaciones de bienes o cartas poder, las cuales debido a la orden de cierre no podrán expedirlas.

Fedatarios acusan afectaciones por cierre de notarías. Archivo
Ricardo Alanís
Monterrey /

Luego de que el Gobierno del Estado a causa del coronavirus anunció el cierre al menos por un mes de las notarías en Nuevo León, un grupo de notarios públicos de la entidad denunciaron que esta medida acarreará más perjuicios que beneficiados, principalmente a la comunidad.

Los fedatarios, que pidieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron a MILENIO Monterrey que hay decenas o cientos de personas que a raíz de la crisis por el Covid-19 solicitan testamentos, donaciones de bienes o cartas poder, pero no les será posible expedirlas dado a la medida tomada por la Secretaría General de Gobierno.

"En tiempos de crisis el notario tiene una función sumamente importante al igual que la de un médico, porque, por ponerte un ejemplo, ayer vinieron a mi oficina cinco policías a pedirme testamentos y poderes urgentes anticipándose a ser contagiados por el coronavirus, porque ellos están en una posición de riesgo.
"Y luego tengo un montón de señores arriba de 70 años que quieren que envíe personal o vaya yo a sus domicilios porque están todos hipocondriacos o paranoicos y sienten que les puede pasar algo por la edad y necesitan hacer poderes o quieren hacer una donación, y si quieren hacer una donación, como está cerrado el Registro Público no podemos pedir la papelería necesaria igual que en el Catastro, porque dicen, oye, qué tal y me pasa algo y no he podido hacer ni testamento, no he podido pasarle los bienes a quien yo quiero", declaró uno de los notarios que se quejaron.

Consideraron que el acuerdo tiene tintes populistas porque tiene muchas fallas jurídicas, ya que el notario depende del gobernador, quien tiene la fe pública y la delega en los fedatarios, en tanto que el secretario General de Gobierno solamente supervisa la actividad de ellos, mientras que en el acuerdo emitido Manuel González es quien da la instrucción de cerrar por un mes las notarías.

Sin embargo, consideran que constitucionalmente y legalmente con base a la ley es incorrecto y por ello fácilmente se podrían amparar.

Otro fedatario señaló que tanto el Registro Público de la Propiedad y las notarías pudieran dejar unas guardias responsables que tomen todas las medidas de precaución necesarias para seguir funcionando.

"Imagínate, te enfermas, te encuarentenan y no sacaste un poder para que alguien te tramite lo más básico en algún banco, municipio, en un centro de salud; que no te pueda comprar medicamentos tu hijo porque la receta sale a tu nombre y los medicamentos son controlados, etcétera, estamos hablando de que los notarios somos una parte muy importante para el funcionamiento de la vida de la gente en cuarentena".

De manera adicional, revelaron que algunas notarías podrían irse al cierre definitivo al no tener recursos para mantener nóminas.

"A mí que tengo una nómina altísima, dos meses, tres meses, que se ponga peor esto, yo voy a quebrar o voy a tener que vender algo o pedir prestado porque no voy a poder sostener mi nómina mientras no haya un acuerdo federal o estatal", expresó otro de los notarios.

Expresaron que además se informó que habrá personal del Archivo General de Notarias monitoreando si están abiertos o cerrados los establecimientos, lo que implica un acto de intimidación.

Medidas que ya toman

Coincidieron en que ya habían acordado por su cuenta en las notarías pedir a practicantes o personal de servicio social que no acudan a laborar durante la contingencia, la misma instrucción la dieron a empleados mayores de 65 años, o a trabajadores que tengan hijos menores en casa.

En cuanto a actos a realizar en salas de juntas, la instrucción es no tener más de cinco personas.

LAS MÁS VISTAS