Federación debe reconsiderar eliminación de programas: Diego

Comunidad

De no recibir el recurso para la siguiente quincena de abril, 406 empleados de salud perderán se empleo; aunque quisiera, Guanajuato no puede subsanar Prospera, admite Gobernador

Federación debe reconsiderar eliminación de programas: Diego
Pablo Flores y Jannet Ruiz
Guanajuato /

El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo urgió al gobierno federal reconsiderar los recortes de apoyos que se han dado al sector salud sobretodo en los programas de estancias infantiles y Prospera, “ y que no paguen justos por pecadores” pues el estado no podría absorber estos gastos.

“Es que son estancias, es Prospera, de entrada ya de por si son 180 millones de pesos, de estancias son otros 250 y nos quitaron 8 mil millones, pues cómo le hacemos, yo creo que el gobierno federal tiene que asumir su responsabilidad en esta materia” dijo.

En la entidad, 237 mil 894 familias son atendidas bajo este programa en 557 unidades médicas de atención primaria a la salud representando cerca de un millón de beneficiarios.

Es tal la preocupación de estos recortes que le externó la situación a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, de quien no ha tenido respuesta, dejando como prioridad el tema Prospera.

Con la cancelación de este programa también están en riesgo los trabajos de los 406 médicos y enfermeras que se encuentran financiados con recurso del Programa Prospera, los cuales se encuentran adscritos en 202 núcleos básicos distribuidos en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Entre otras actividades, los médicos de esta modalidad, realizan actividades de atención prevención, y promoción por ejemplo la atención médica preventiva, curativa y de urgencias.

“Sí, gobierno federal la siguiente quincena (sic) ya mandó un oficio que no va a mandar el dinero, si no manda el cheque, 400 médicos y enfermeras se van a quedar sin su salario sin su quincena el próximo mes, entonces es importante que ojalá reconsidere el gobierno federal” explicó.

El Mandatario estatal señaló que la toma de decisiones del gobierno federal no han tenido la suficiente claridad por lo que estarán viendo los mecanismos a establecer por parte del estado.

Por su parte, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que pese a que en varias entidades ha desaparecido el programa en Guanajuato se han hecho esfuerzos para seguir financiando este programa, sin embargo, sólo se cuenta con recurso que podría alcanzar hasta mediados del mes de abril.

"Tenemos este período o para conseguir más recurso o poder asociarlo a la federación, sino las personas estarían vulnerables porque este programa literalmente se extinguiría, el total del recurso para este programa son 180 millones de pesos, a comparación que del programa del Seguro Popular en donde todavía va a seguir funcionando este año hasta que se nos dé otra indicación", explicó el secretario.

Es por ello que con la próxima visita de su homólogo federal a la entidad, Jorge Alcocer Varela, se plantearán soluciones tanto en el tema del Seguro Popular como del programa Prospera.

"Estaremos abordando con él el tema de Prospera, el tema del Seguro Popular, los fondos que recibimos a través del Seguro Popular, nosotros reconocemos su trabajo y ha habido muy buena comunicación y además estará en el estado con el interés de saber cómo estará funcionando más de cerca el Sistema de Salud del Estado", señaló el funcionario estatal.

En comparación a los años anteriores el recurso otorgado para este programa se habría dado de la siguiente manera: en el 2016 se destinaron 186 millones de pesos de los cuales solo se ejerció el 92 por ciento, mientras que en el 2017 se destino una cantidad similar, 180 millones de pesos para ser exactos, mientras que en el 2018 que es el presupuesto actual se destinaron 179 millones.

LAS MÁS VISTAS