El Gobierno Federal pidió al Gobierno Estado de México realizar las adecuaciones legales necesarias para incorporar su 25 por ciento de acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) al plan de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) de acuerdo con lo que marca el plan de desarrollo de Andrés Manuel López Obrador y detonar este medio de transporte en el centro del país.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este jueves indica que el objetivo es continuar impulsando al Estado de México como centro logístico, por lo que resulta necesario poseer este aeropuerto para que funcione en conjunto con el de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles, que está en construcción.
- El interés de la federación es conformar este grupo aeroportuario y a su vez aprovechar la conectividad que tiene la capital mexiquense con el Tren Interurbano México-Toluca y las nuevas autopistas Toluca-Naucalpan, Lerma-La Marquesa y Chamapa Lechería-La Venta.
Cabe señalar que la incorporación de las acciones del estado y su homologación con la normatividad federal no implican que se afecte el capital social del que dispone el gobierno mexiquense.
Aleática advierte a inversionistas sobre venta
A la fecha, las acciones del AIT se encuentras divididas en tres partes. El 26 por ciento corresponde a ASA, 25 por ciento al Gobierno del Estado de México -convirtiendo al estado como accionista mayoritario- y 49 es propiedad de la empresa Aleática.
Uno de los objetivos de la administración de Andrés Manuel López Obrador es comprar la parte proporcional a esta concesionaria, cuyas acciones fueron estimadas en mil 400 millones de pesos de acuerdo con los estados financieros de esta empresa a principios de 2020.
En los comentarios del estado financiero de Aleática vertidos por la misma empresa, advierte a sus inversores que “ la incapacidad para incrementar o la disminución en el volumen de pasajeros y tráfico aéreo, la construcción de un segundo aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México o la pérdida o suspensión de operación de una o varias aerolíneas, podría tener un efecto adverso significativo sobre las actividades, la situación financiera y los resultados de operación de la Coinversión en AMAIT”.
Señala que las operaciones del aeropuerto podrían verse interrumpidas por actos de terceros que impactaría en sus acciones, mientras que, sobre la venta, anticipan una variación si es que llega a haber “un cambio en la posición del Gobierno de México en cuanto a la realización del nuevo sistema aeroportuario metropolitano”.
KVS