Mariana Lima Buendía tenía 29 años cuando fue víctima de feminicidio en el Estado de México el 29 de junio de 2010; sin embargo, a casi trece años de su muerte, aún no se ha sentenciado a Julio César, ex esposo de la víctima y presunto asesino.
Durante este tiempo Irinea Buendía, madre de la joven, no ha descansado en su lucha que inició desde el momento en el que le dijeron que su hija estaba muerta.
Inicialmente la entonces Procuraduría del Estado de México dijo que el caso se trataba de un suicidio; esto luego de que Julio César declarará haber encontrado a Mariana colgada al interior de su domicilio, sin embargo, esta versión nunca fue aceptada por la familia de la víctima asegurando que había varias inconsistencias.
Este fue solo el inicio del camino, ya que sólo un año después, el 9 de septiembre de 2011, se determinó el no ejercicio de la acción penal, asegurando que no había pruebas suficientes que acreditarán la responsabilidad de Julio César en la muerte de la joven, pese a que Irinea declaró que su hija era víctima de violencia, ya que en varias ocasiones Julio César la había golpeado e incluso abusado sexualmente de ella.
Pero esta resolución inicial no hizo desistir a la familia e Irinea decidió buscar a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atrajeran el caso de su hija e impidieran que este caso se quedara impune.
Fue así como la entonces ministra Olga Sánchez Cordero atrajo el caso que, posteriormente, fue presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; y fue así como el 25 de marzo de 2015 los ministros votaron de manera unánime en la primera sala y emitieron la sentencia "Mariana Lima Buendía", la cual no solo determinó que el caso de Mariana era un feminicidio, sino que además todas las muertes de violentas de mujeres deben investigarse con perspectiva de género.
Así fue como cinco años después de la muerte de Mariana se reconoció que había sido asesinada y en 2016 se reabrió la investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dando como primer avance que el 29 de junio de ese año Julio César fue detenido y vinculado a proceso.
De acuerdo con Ana Yeli Pérez, asesora jurídica en el caso de Mariana; durante esta segunda etapa del proceso han participado ocho jueces y se han presentado 34 pruebas testimoniales, así como 50 peritajes de distintos tipos, pero, además, se han constatado las irregularidades que existieron durante los primeros años del caso.
Una de las más contundentes fue que la entonces médica forense que emitió el primer dictamen mintió sobre la causa de muerte de Mariana, en el cual siempre se acreditó que fue a consecuencia de asfixia mecánica por estrangulamiento y no por ahorcamiento.
Apenas el 12 de octubre de 2022, más de 12 años después del feminicidio de Mariana, se llevó a cabo el cierre de juicio y dos semanas después se presentaron las conclusiones finales, por lo cual están a espera de que se le dicte sentencia a Julio César, quién podría alcanzar una pena mínima de 40 años de prisión.
La muerte de Mariana ocurrió en un contexto donde el delito de feminicidio ni siquiera se encontraba tipificado, ya que fue hasta 2012 cuando este término se incluyó en el Código Penal Federal.
Y apenas en 2015, siete años después de este caso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó el registro público de delitos de género, y en este se evidencia que los feminicidios en el Estado de México se han duplicado, pasando de 60 en 2015 a 138 durante 2022.
Durante estos años, Irinea se volvió activista y ha caminado junto con otras madres para seguir visibilizando la violencia contra las mujeres que lamentablemente no ha disminuido en todo el país y ha cobrado miles de vidas.
EHR