Gobierno de CdMx alista protocolo de alerta para diminuir feminicidios

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que si se atiende a las mujeres sujetas cualquier tipo violencia podrían reducirse los feminicidios en la ciudad.

Marchan por Ingrid Escamilla en la GAM. (Octavio Hoyos)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración trabaja en un protocolo de alerta para disminuir los feminicidios a en la capital y que las mujeres pueden denunciar por teléfono y ser asesoradas en caso de ser víctimas de violencia de género

“Lo que queremos es que haya un protocolo muy claro de tal manera que las mujeres se sientan con la confianza de denunciar telefónicamente, se pueda ir a sus domicilios o informales a dónde tiene que ir y darle un sistema de protección general”, dijo.

De acuerdo con ella, si se atiende a las mujeres que son sujetas cualquier tipo violencia, "al generar toda la protección a ellas y sus familias bajará los feminicidios en la ciudad".

"Esperamos que si no es en esta semana, sí la próxima, presentarlo (el protocolo) para que haya una verdadera alerta de protección de las mujeres que pueda llegar a ser víctimas de feminicidios”, comentó. 

Recordó que su administración trabaja con la Alerta de Violencia contra las Mujeres, pero se debe hacer más.

“En la mayoría de casos de feminicidio hay antecedentes de violencia familiar, la Fiscalía General de Justicia ha estado trabajando para que cuando haya denuncia de violencia familiar, y que de hecho tiene sus propios centros de justicia para las mujeres, puedan darles toda la asesoría a las mujeres para que puedan ser resguardadas, llévalas a refugios o sencillamente protegidas de distintas maneras
“Pero el feminicidio también es asunto del Tribunal de Justicia y ellos le deben entrar al proceso de perspectiva de género y a un programa de acabar con la corrupción y la impunidad”, dijo.

No hubo gases en marcha contra feminicidio 

Sheinbaum Pardo aseguró que durante las marchas de mujeres el viernes contra el feminicidio, las oficiales del Grupo Atenea que estuvo durante el desarrollo de la movilización, no usaron gases verdes para disipar a las manifestantes.

Incluso comentó que los daños en diferentes inmuebles públicos, así como a instalaciones del Metrobús, no son más allá de lo que se contempla en los seguros.

“Lo único que utilizaron las policías fueron extinguidores, no hay autorización para usar otra cosa, y di lo hacen es porque ya hemos visto que se pueden provocar incendios. Y hay pruebas de que se usó otra cosa, que las afectadas se presenten a levantar su denuncia”.


LAS MÁS VISTAS