Durante el año 2018 un total de 93 mujeres fueron asesinadas en Nuevo León, de las cuales en 79 de los casos el delito se tipificó como presunto feminicidio, y de esa cantidad, el 46% ciento de las víctimas fue privada de la vida con arma de fuego.
Esto según explicó Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León, en su conferencia magistral en el 3er Encuentro Internacional sobre Igualdad de Género organizado por la facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
- Te recomendamos Encuentran a niña desaparecida en Juárez Policía
De acuerdo con la funcionaria estatal en la modalidad del crimen, además del 46% con arma de fuego, el 24% se efectuó con fuerza física, el 16% con arma blanca, el 12% con un objeto contundente, y el 2% con uso de sustancias químicas.
Al final del evento, Núñez Espinoza, aunque no quiso dejar a un lado el género como razón, señaló que el uso de arma de fuego se atribuye más a situaciones de la delincuencia organizada.
"Nos da a pensar que este porcentaje (46%) no tiene una razón de género sino de crimen organizado.
"Cuando se produce la mecánica de los hechos a través del arma de fuego, no debemos excluir ninguna razón de género, pero nos da una atención mayormente puntual a una cuestión de organizaciones delictivas", mencionó.
Y, subrayó en conferencia, al final de las investigaciones si no hay una razón de género en consecuencia se queda el tipo penal de homicidio doloso.
De los 79 feminicidios que ubicaron a Nuevo León en tercer lugar nacional el año pasado, en 75 de ellos se supo la edad de la víctima y de esa cifra, 61 de las personas fallecidas, es decir el 81.33%, tenía 30 años o menos al momento de ser privada de la vida.
En esa relación, precisó la Fiscal, 13 de las fallecidas eran menores de edad, 5 en el rango de 18 a 20 años, 23 de 21 a 25 años, y 18 occisas de 26 a 30 años.
Sin embargo, dijo a este medio, desde su llegada al puesto a finales del año pasado, es preocupante el aumento que se muestra en los ataques hacia las niñas, como sucedió en Salinas Victoria, Guadalupe y Allende.
Otro dato interesante en su ponencia fue el referente a que el 21.51% de las víctimas mortales, es decir en 17 de 79 casos, las mujeres asesinadas tenían antecedentes de violencia, ya fuera sexual, física o psicológica.
Un énfasis especial puso Núñez Espinoza en que definitivamente si una persona con características fisiológicas de un hombre, pero con un rol y una construcción sociológica de mujer es asesinado, es un feminicidio.
En general, indicó en su charla en la Sala de Usos Múltiples de FaPsi, el delito que más sufre una mujer en México es el de lesiones dolosas, con el 62.62% del total.
Mientras que sobre su labor en la Fiscalía destacó que hay que asumir la responsabilidad que tiene el estado de dignificar la procuración de justicia para las mujeres y que se vuelva un referente "en toda América Latina".