Ante los recientes casos de feminicidios en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reiteró que la violencia de género es producto de la descomposición social, y que el gobierno ha hecho su parte en cuanto a la detención de responsables de estos delitos.
- Te recomendamos Entre la vida y la muerte mujer que fue agredida por su ex pareja en Zapopan Comunidad
“Algo que va mucho más allá de lo que puede hacer un gobierno, algo que surge en el seno del hogar, que es producto de la descomposición social, que es un tema que tenemos que aceptar y no solamente voltear hacia otro lado para no verlo de frente, un tema que se genera entre las parejas, las familias y que es el reflejo de una sociedad que es incapaz de tener una actitud crítica para enfrentar el reto de eliminar la violencia por razones de género. Seis feminicidios en este mes, un mes muy doloroso, pero el gobierno ha hecho la parte que nos toca, hemos detenido y están enfrentando a la justicia las personas que han privado de su vida a estas mujeres”, comentó el mandatario estatal.
Puntualizó que tanto en los casos de Tototlán, Tonalá, Puerto Vallarta, Poncitlán, donde ex parejas o parejas de las mujeres victimadas les arrebataron la vida, ya enfrentan a la justicia. Precisó que como parte de los operativos realizados por el gobierno del estado en coordinación con autoridades municipales y federales, se dieron agresiones a policías estatales y un elemento de la Guardia Nacional, quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. A ellos, dijo, son reconocidos por su valentía y trabajo por las autoridades y por los jaliscienses.
“Tenemos ya funcionando los operativos en los límites entre Michoacán y Zacatecas desde hace tiempo, que han dado muy buenos resultados, en los que no vamos a aflojar el ritmo, pero también esta violencia generada por la violencia organizada significó la caída de cuatro policías caídos en el cumplimiento de su deber y de un elemento de la Guardia Nacional. A ellos que perdieron la vida demostrando su compromiso como servidores públicos y cuidándonos a todos, podemos simplemente garantizarles que a sus familias no les faltará nada”, expuso.
Reiteró que el gobierno del estado mantendrá coordinación permanente con el Ejército Nacional, la Guardia Nacional, la Marina, entre otras corporaciones, así como con los policías y autoridades municipales, a fin de mejorar cada día la seguridad en los 125 municipios. Alfaro Ramírez manifestó que, a pesar de la complejidad del mes pasado en materia de seguridad, la estrategia sigue dando resultados.
“El mes de enero ha sido un mes duro, pesado, complicado, un mes marcado por la violencia, algo terrible con diversos enfrentamientos con el crimen organizado, hemos tenido operativos que nos han permitido desarticular células delictivas que atentaban contra la seguridad y la tranquilidad de los jaliscienses. Este trabajo que generó enfrentamientos, provocó también un bloqueo en la carretera de Autlán”, dijo el mandatario estatal, quien destacó que se seguirán haciendo ajustes en las acciones para disminuir este tipo de eventos y el general de los delitos del alto impacto.
MC