“Feminicidios no deben suceder en la sociedad”

Sánchez Espinosa hizo oraciones por Ingrid, joven originaria de la Sierra Norte de Puebla que fue asesinada el pasado 9 de febrero en la Ciudad de México.

El arzobispo resaltó la importancia de la participación de la sociedad para fortalecer los valores. (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano y Angélica Tenahua
Puebla /

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, aseguró que los casos de feminicidios no deben suceder en la sociedad y llamó a todos los integrantes de la sociedad trabajar para recomponer el tejido social y para impulsar los valores.

Tras encabezar la misa dominical en la Catedral, Sánchez Espinosa resaltó la importancia de la participación de la sociedad para fortalecer los valores en busca de alcanzar la paz.

“Son hechos que no deben suceder. Hay que recomponer el tejido social, hay que trabajar mucho por fortalecer los valores en las familias, sobre todo. Tenemos que trabajar en las familias. A los padres de familia les toca ver dónde andan sus hijos, si ya llegaron a casa, si no han llegado. Tenemos que ir poco a poco recomponiendo el tejido social y trabajando poco a poquito para que tengamos paz”, destacó el arzobispo poblano.

Sánchez Espinosa hizo oraciones por Ingrid Escamilla, joven originaria de la Sierra Norte de Puebla que fue asesinada el pasado 9 de febrero en la Ciudad de México, y por su familia que está enfrentando momentos complicados.

Ante el feminicidio, un hombre identificado como Francisco “N”, de 46 años, fue detenido luego de que fue encontrado con manchas de sangre y ante el cuerpo de la joven poblana que presentaba lesiones provocadas con un arma blanca.

“Todos tenemos esa preocupación de los feminicidios. Aunque este ocurrió en México, se trató de una poblana. Yo creo que las autoridades, por lo que he escuchado, están haciendo su parte y ahora nosotros nos toca apoyar, a la población en general y a las instituciones, el trabajo que se realiza a favor de la no violencia, sobre todo contra las mujeres”, explicó.

En entrevista concedida a representantes de medios de comunicación, el arzobispo pidió seguir trabajando para que no se vuelvan a repetir casos de feminicidios ni de violencia contra las mujeres.

“Desde cuando yo les decía que debemos estar atentos en este tipo de sucesos que se están presentando en todo el país”.

El líder de la grey católica en Puebla confió en que las autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando en acciones para atender la violencia contra las mujeres y llamó a la sociedad en general a poner de su parte para erradicar el problema.

Por último, Víctor Sánchez Espinosa explicó que la mujer es la base de la familia. “La mujer, yo se los he compartido siempre, es la base de la familia, la mujer madre, la mujer campesina, la mujer trabajadora, la mujer consagrada. Es algo de lo más sagrado de la familia. Los padres tienen su misión, los hijos tienen su misión y la mujer, también, es cabeza del hogar junto con el padre. La mujer es algo sagrado en la vida de la familia. Todos tenemos que trabajar”.


Apoya Rivera iniciativa de Ley Ingrid

Tras las manifestaciones realizadas por las feministas poblanas el pasado fin de semana, quienes exigieron que sanciones para los medios de comunicación que difundieron la imágenes sin vida de Ingrid Escamilla Vargas, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que respalda la “Ley Ingrid”, como lo propusieron las autoridades de Ciudad de México.

En entrevista, la alcaldesa señaló como necesario que se apruebe la iniciativa propuesta por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, para que la “Ley Ingrid”, que se castigue y sancione a servidores públicos que filtren imágenes de feminicidios.

“Por supuesto que respaldo esta ley y propuesta que se está realizando, pero también hacemos la invitación a los medios de comunicación de informar con perspectiva de género, no solo a la prensa, sino a todos quienes utilizan sus redes sociales para comunicar”, enfatizó.

Rivera hizo un llamado a los representantes de los medios de comunicación a informar con perspectiva de género y quienes realizan publicaciones a través de sus redes sociales, por lo que indicó que debe existir una responsabilidad de no revictimizar y no exponer el cuerpo de las mujeres víctimas de homicidio por su género.

Por ello, la presidenta municipal de Puebla indicó que en su administración se realizan diferentes actividades para la prevención de violencia contra la mujer, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

Asimismo, precisó que se impulsarán diferentes actividades y campañas para disminuir la violencia contra las mujeres, mediante publicidad en los paraderos de los microbuses en una campaña para concientizar.


MPL

LAS MÁS VISTAS