Marchan por el aborto y contra feminicidios

Al ritmo de batucadas con pañuelos verdes y vestidas de negro, recorrieron el bulevar 5 de mayo para llegar al Zócalo capitalino.

Feministas exigen freno a los feminicidios. (Agencia Enfoque)

Andrés Sánchez Pastén y Angélica Tenahua

Con pintas a la Fiscalía General del Estado (FGE), así como en monumentos históricos como a los Niños Héroes de Chapultepec, el Ángel Custodio, las estaciones de la Red Urbano de Transporte Artículo (RUTA) y fachadas de viviendas del Centro Histórico, además de consignas como “Puebla Feminista”, “Justicia” y al grito de "Fiscalía omisa", colectivos de mujeres y feministas marcharon en la capital del estado para exigir la despenalización del aborto, así como freno a los feminicidios y justicia.

Al ritmo de batucadas con pañuelos verdes y vestidas de negro, recorrieron el Bulevar 5 de Mayo para llegar al Zócalo, donde realizaron pintas a algunos inmuebles del gobierno y privados.

Al grito de “Justicia”, “Vivas las queremos”, “Abajo el patriarcado” y con pancartas con leyendas como, “Si mañana soy yo, no juzguen a mi mamá, por favor, acompáñenla”, “Yo no me morí a mí me mataron”, destacaron que las autoridades han sido omisas para que las poblanas vivan libres de violencia. “Gobierno corrupto por tu culpa estoy de luto”, expresaron.

Asimismo, exigieron que se despenalice el aborto en el estado, pues se criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Al llegar al Zócalo, el colectivo de mujeres realizó el performance "Del canto de miedo", para después dirigirse al Congreso local. Ahí se reunieron con compañeras que el pasado martes tomaron las instalaciones del Poder Legislativo. En este lugar guardaron unos minutos de silencio por las víctimas de feminicidio.

Ante esto, las manifestantes denunciaron que el gobernador Miguel Barbosa y el diputado Gabriel Biestro, presidente del Congreso, no han tenido acercamientos con ellas para escuchar sus peticiones, como es la ley para despenalizar el aborto y avances en la Alerta de Género.

De igual forma, señalaron que 11 mujeres mueren al día en el país, porque son asesinadas sin que la autoridad atienda y combata el fenómeno.

“No nos vamos con el novio, nos están matando por el hecho de ser mujer", "No me cuida la policía, me cuidan mis amigas", denunciaron.

Agregaron que existe inconformidad, indignación y disgusto hacia los legisladores porque se pronunciaron en contra de la violencia contra las mujeres cuando no han atendido sus peticiones.

Una de las representantes de los colectivos, quien prefirió omitir su nombre, indicó que los diputados no quieren comprometerse a despenalizar el aborto y garantizar la seguridad de las poblanas; afirmó que las integrantes que se encuentran al interior del Congreso esperan una respuesta.

“A la fecha la toma sigue porque no se nos ha respondido al pliego petitorio y no han dado una postura. Seguiremos aquí hasta que nos resuelvan, pues nos deben garantizar nuestros derechos humanos a las mujeres y erradicar la violencia de género, además que no cuentan con las estrategias para la Alerta de Género", sentenció.

Por último, realizaron diferentes cantos para no olvidar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Asesinan a mujer en Chietla

En Chietla una mujeres fue asesinada tras recibir nueve machetazos por un hombre que presuntamente estaba bajo los influjos de una sustancia tóxica. De acuerdo con las diligencias, Guadalupe “N”, de 30 años, se encontraba la madrugada de este miércoles dentro de su domicilio en la junta auxiliar Villa de Atencingo. En ese momento, llegó bajo los influjos de una supuesta sustancia tóxica un hombre, de quien hasta el momento se desconoce su vínculo. Tras una discusión, la hirió en nueve ocasiones con una machete y abandonó el domicilio hasta donde horas más tarde llegaron familiares de Guadalupe que todavía estaba con vida.

Por lo anterior, la llevaron por sus medios al Cessa para su atención médica especializada. Sin embargo, horas después los doctores reportaron la muerte de Guadalupe.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS