Feministas toluqueñas se suman al clamor de un aborto legal y seguro

"Que no se prohíba el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que no se nos criminalice", remarcaron las mujeres.

“La penalización no es el camino, es algo que nos afecta a todas pero principalmente a la población más vulnerables". | Tania Contreras
Aura Moreno
Toluca /

Feministas mexiquenses se reunieron en la Alameda Central de la capital mexiquense para sumarse a las actividades que se realizan en todo el país por el 28S. Las jóvenes mencionaron que desde hace 30 años cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, establecido simbólicamente durante el V encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en 1990 en Argentina.

  • Por ello desde las 12 de la tarde entregaron pañuelos verdes, dieron charlas sobre derechos sexuales y reproductivos, presentaciones musicales, así como performances, con el objetivo de que más personas se cuestionen, pregunten e investiguen sobre el tema.

“Este es un movimiento horizontal, sin  líderes, lo que se busca es informar y tratar de hacernos visibles, que no se prohíba el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que no se nos criminalice”.

Aseguraron que en territorio mexiquense el asunto sigue parado, por ello consideraron necesario retomar ejemplos como la Ciudad de México y Oaxaca donde el aborto se realiza de forma segura, sin poner el riesgo la vida de quienes requiere la intervención.

“La penalización no es el camino, es algo que nos afecta a todas pero principalmente a la población más vulnerables, las mujeres de bajos recursos son las que mayor índice de mortalidad presenta en abortos clandestinos, pero ya es posible en otros estados, hay esperanza”.

Sobre los casos por violación o malformación, subrayaron que no hay procedimientos adecuados y se vive una revictimización “desde tratos crueles y denigrantes hasta toda la burocracia para justificar, acreditar y acceder”.

Por último subrayaron que no se trata de un problema aislado ya que toca la vida social, la salud pública y el acceso a derechos, por ello conformarán un pliego petitorio que entregarán en la Cámara de Diputado, previo a su análisis y recolección de firmas.

Unidas sin edad...

Al lugar se dieron cita miembros de colectivos feministas y personas independientes, desde niñas hasta mujeres, ante esto aseguraron que el movimiento crece por lo que seguirán con diversas manifestación hasta que el aborto salga del código penal.

KVS

NOTAS MÁS VISTAS