Hoy, hace un año, los gritos de diversión se transformaron en lamentos; la falta de mantenimiento en el juego La Quimera de la Feria de Chapultepec, provocó que dos vagones se salieran del riel ocasionando la muerte de dos jóvenes de 22 y 21 años de edad.
Las familias ya fueron indemnizadas y se cubrieron en su totalidad los gastos médicos de las dos jóvenes de 24 y 29 años, quienes resultaron con contusiones en cuello y cráneo.
El accidente ocurrió el 28 de octubre a las 13:09 horas, cuando uno de los vagones se desvió y chocó contra un poste. Tras los hechos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladó a las dos jóvenes heridas al Hospital Mocel para su atención; más tarde, se informó que Berenice “N”, de 29 años, se encontraba estable, por lo que sus familiares pudieron hablar con ella; mientras que Marlene “N”, presentó traumatismo craneoencefálico severo.
Uno de los fallecidos es Luis Enrique “N, presunto novio de Marlene. Antes de confirmar la muerte del joven, su madre Rosa Angélica Macedo, señaló que lo buscó por distintos lugares, pues nadie sabía decirle cuál era su paradero.
De acuerdo con el perfil de Facebook Luis Enrique Martínez Macedo, se acababa de graduar de la licenciatura en Relaciones Comerciales, el 11 de agosto de 2019.
Sus estudios los realizó en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional, institución donde también cursó el bachillerato, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 5 "Benito Juárez García".
Un mes después del accidente, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, informó que revocaría la concesión de la Feria de Chapultepec, porque durante las investigaciones se descubrió que los concesionarios tenían incumplimientos administrativos en 2018.
El 24 de octubre de 2019, cuatro empleados de la Feria de Chapultepec que eran operadores del juego Quimera, fueron vinculados a proceso: Héctor 'N', Alejandro 'N', Ernesto 'N' y José Armando 'N', por los delitos de homicidio y lesiones dolosas.
El 7 de noviembre, se vinculó a proceso al apoderado legal de la Feria de Chapultepec, Damián Alfredo Merlo, por los delitos de homicidios culposos diversos y lesiones culposas diversas. Todos enfrentan su proceso en libertad.
CdMx, en busca de nuevo concesionario
Después de ese hecho, la Feria de Chapultepec dejó de funcionar. Actualmente, el gobierno de Ciudad de México, a través de la Secretaria del Medio Ambiente, está en busca de un nuevo concesionario que se haga cargo de las instalaciones y de algunos juegos.
Previamente, el 6 de diciembre de 2019 la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil publicó el Acuerdo por el que se expide la Norma Técnica NT-SGIRPC-IJMT-005-2-2019, “Instalaciones de Juegos Mecánicos Temporales”, que ya fue publicado en la gaceta de la Ciudad de México, no obstante, el Congreso local, a un año del hecho, no ha logrado concretar y aprobar modificaciones a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital del país, con las que se busca salvaguardar la integridad de los asistentes de los parques de diversiones.
Se prevé que será el próximo 14 de octubre cuando se tenga listo el dictamen, que reúna las iniciativas que presentaron la morenista, Guadalupe Aguilar Solache y el panista, Federico Döring.
El dictamen de Aguilar Solache plantea que la alcaldía sería la encargada de verificar los parques de diversiones, mientras que, Döring proponía verificar cada seis o de manera anual estos lugares.
“Tuvimos reuniones con los representantes legales de Cataplum y Six Flags, y ellos vieron con buenos ojos las iniciativas para salvaguardar la integridad de las personas que acudan a estos parques de diversiones, es un escenario que también les conviene porque mientras reduzcan los riesgos, pues mayor seguridad y afluencia tendrán”, informó Héctor Barrera, presidente de la Comisión de Protección Civil del órgano legislativo capitalino.
Explicó que el retraso en esa ley se debe al inicio de la Jornada de Sana Distancia, instaurada para evitar contagios por covid-19, pero confirmó que ya cuentan con los dictámenes correspondientes de las reformas a realizar y es cuestión de comenzar a debatir el tema en comisiones.
“Tendrá una prioridad la revisión, de una forma más frecuente, de las estructuras de los juegos mecánicos que se encuentran en los parques de diversiones, llamémosle a Cataplum y Six Flags.“La responsabilidad caería en los terceros acreditados que son los que elaboran los programas internos de Protección Civil, el propio parque, la Secretaría de Asistencia Interna Protección Civil, las áreas de la alcaldía y el Instituto de Verificación Administrativa entonces tendrán que ajustarse a la ley y una vez que liciten y oferten para nueva Feria de Chapultepec, tendrá que ajustarse a la ley”, expuso el diputado local.
Agregó que se debatirá al mismo tiempo la iniciativa que el pasado 8 de septiembre envió Claudia Sheinbaum al Congreso capitalino respecto modificaciones en la materia en donde se establece que la Secretaría de Protección Civil local debe emitir los términos de referencia para inmuebles que, por sus características particulares de riesgo, operación o complejidad, sean necesarios, tales como: hospitales, mercados públicos, parques de diversiones, entre otros.
Mientras tanto, en julio de este año se difundieron imágenes del desmantelamiento de la Feria de Chapultepec en ellas se aprecia que luce abandonada y vandalizada.
Fue el canal de YouTube The Coaster Zone el que exhibió cómo retiraron los barandales de algunos de los juegos mecánicos más populares de La Feria.
El 12 de julio pasado, el gobierno de la Ciudad de México también dio a conocer que se reanudaron las etapas previstas en el proceso de licitación para desarrollar un parque de diversiones en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec donde se operaba la Feria de Chapultepec; el proceso se había suspendido por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.
“El proceso de concurso estaba planeado para que iniciara el 6 de enero del 2020; sin embargo, el calendario previsto tuvo que ser reprogramado, debido a que la Fiscalía General de Justicia mantuvo asegurado el inmueble hasta el 14 de abril del 2020, así como para atender la situación generada por la pandemia”, detalló el gobierno capitalino en un comunicado.
jlmr