En la Feria de León se pierden entre semana de 5 a 20 niños por día y en fines de semana la cifra puede llegar hasta cerca de 40 pequeños desde que el recinto abre hasta que cierra.
La pérdida ocurre mayormente entre las edades de 1 a 7 años, en un horario de las 4:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche en fines de semana principalmente, según el auxiliar de voceo, Charly Valdez, quien se encarga de anunciar a los extraviados a través de las bocinas instaladas.
“Durante el día lo que te comentaba, en sí son variables maso menos, 20 te puedo decir a lo mucho entre semana, pero si ya un poquito más de 40 personas en los fines de semana y principalmente tarde noche”, destacó.
“Hay mucho movimiento los fines de semana, empezando desde el día viernes en la tarde, por lo regular el horario donde más se empiezan a perder, pues inicia desde las cuatro de la tarde hasta las once, doce de la noche, que sí es un poquito más difícil para nosotros el hecho de que se empiezan a perder principalmente los menores de 1 año a 7 años, a pesar de que se mencionan las recomendaciones propias” comentó Charly.
Comentó Valdez que, existe un equipo especializado para este tipo de casos, quienes visten de chaleco verde y se encargan de estar pendientes de cualquier niño que necesite ayuda. Así mismo los inspectores de la feria, colaboran con ellos en esta tarea.
El protocolo que siguen cuando un menor no encuentra a su familia es el siguiente: si el menor acude con alguna autoridad, este lo hace llegar a la cabina de voceo, dependiendo la edad del extraviado es como se obtienen los datos personales y de sus padres. Posteriormente se hace el llamado con los datos y características aportados por el menor, y finalmente al llegar los responsables, se le pide al niño que declare si efectivamente reconoce a quienes lo reclaman.
“Lo más importante es mantener la calma y acercarse con los elementos de seguridad, ellos llegan con nosotros a la caseta de voceo, se levanta el reporte del niño, tenemos un grupo de búsqueda aquí en la feria con chaleco verde, que están dedicados a encontrar personas extraviadas y una vez encontrado el niño, se viene nuevamente a la caseta de voceo, para que se haga el reporte del día”, recomienda Charly Valdez
Aseguró que a todos los menores se les ha dado el seguimiento preciso para que regresen con sus familiares quienes comentó no tardan más de 20 minutos en acudir a la caseta de voceo ubicada en la entrada principal de la feria.