La Feria del Alfeñique de León, comenzó el pasado 23 de octubre y el cierre estaba contemplado para el lunes 2 de noviembre, sin embargo para evitar la aglomeración de personas y contagios por coronavirus, se recorrió la clausura para el 1 de noviembre a las 6:00 de la tarde.
“Mañana es un día relativamente fuerte, mañana nosotros ya no continuamos trabajando, el día de hoy damos por terminado la festividad como a las 6 de la tarde”, comentó Verónica Mejía Bermúdez, presidenta de la Feria del Alfeñique.
En años anteriores, la feria tenía una duración de 3 semanas aproximadamente, en este año solo fueron 9 días, y se tuvo una reducción 800 mil visitantes menos; las ventas no fueron las esperadas, pues bajaron un 50 por ciento a diferencia de años pasados.
"Es muy variable hay algunos que en cuestión económica, pueden tener en utilidad hasta 30 mil pesos, 40 mil, ahorita es algo muy bajo, porque como estábamos inciertos de sí se iba a realizar la venta, no todos tuvimos la oportunidad de prepararnos con anticipación como años anteriores, aparte cómo fueron muy pocos días, digamos la mitad de los días que normalmente manéjanos, anteriormente manejamos de 18 a 20 días, en esta ocasión fueron 9 días", expresó.
Hubo artesanos que además de sus bajas ventas se vieron dañados con pérdida de alfeñiques de chocolate, pues anteriormente se ponían carpas para evitar que el sol o las lluvias los dañaran, estos días trabajaron con lo que cada quien tenía.
"No se pudo tener las carpas, porque se tenía que tener más a la intemperie los espacios, a lo mejor se hubiera podido gestionar con tiempo sin ningún problema pero el detalle fue esa parte, que si se tenía que estar a la intemperie por las situaciones de sanidad", manifestó.
Por otra parte hubo gente que no pudo ingresar por los horarios que se tenían, además de que cambiaron, para que no hubiera tanta gente en las diferentes áreas.
La Presidenta de la Feria del Alfeñique mandó un mensaje a todas las personas, para que esta tradición siga prevaleciendo año con año. "Hicimos lo posible porque se llevara a cabo esta tradición, nuestro lema lo dice, estamos al rescate de ellas y agradecer a quienes hicieron posible que la festividad se haya llevado a cabo, aún con las medidas necesarias de sanidad, no dejamos de agradecer", concluyó.