A pesar de que se celebró el Día de la Candelaria, en Tetepango, el municipio en donde un grupo de mujeres se dio a la tarea de dar el reconocimiento al municipio por la producción de sus tamales y atoles con sabores “exóticos”, no se obtuvieron ventas considerables mismas que han caído hasta en un 90 por ciento durante el año pasado.
A pesar de ello, buscan que los tamales y atoles que se realizan en el lugar no sean olvidados por lo que realizarán la decimo quinta edición de la Feria del Atole y Tamal de forma virtual con la que esperan que sus ingresos incrementen tras el golpe que ha dejado consigo la pandemia, de acuerdo a una de las organizadoras, Juana Barrera.
- Te recomendamos Más del 73 % de adultos mayores en Hidalgo acepta aplicación de vacunación contra covid Política
“La pandemia sí nos ha afectado y han caído las ventas hasta en un 90 por ciento, en este Día de la Candelaria vendimos muy poquito, pero estamos entusiasmadas de realizar la Feria del Atole y el Tamal de forma virtual, porque cuidaremos la salud de las personas, y traemos el apoyo de la Secretaría de Cultura para llevar a cabo nuestro evento que podrá seguir la gente, además de acercarse al municipio para adquirir sus tamales y atole.
“No quisimos dejar pasar la fecha y sólo habrá venta en el pueblo, porque a las señoras se les hace complicado llevar a un lugar un pedido mínimo, por lo que esperamos que se acerquen y a parten sus tamales con anticipación”, indicó Barrera.
Señaló que esta edición estará dedicada a los maestros y promotores gastronómicos, Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari que han participado en este evento gastronómico como jurados, situación que les llena de orgullo y por lo que festejarán la vida y la oportunidad de ofrecer lo que saben hacer.
“En mi caso, llevo 12 años dentro del comité organizador, pero ha sido una tarea difícil que creyeran que un grupo pequeño de mujeres pudieran lo que para muchos era inalcanzable y ahora tenemos la feria y no queremos dejar pasar.
“Es así como nos preparamos con la producción de deliciosos tamales de nopales con escamoles, de frijoles con salsa de chinicuiles, el hawaiano, verdolagas con carne de cerdo, de cueritos con nopales, de champiñones con queso Oaxaca, de barbacoa y también va a haber tamales de gansito y cochinita pibil, pollo el salsa verde, rajas con queso y atoles, muchos sabores y deliciosos, como el de limón, guayaba, de higo y de gansito”, indicó.
Así también, la secretaría de Cultura preparó un programa de conferencias, talleres y conversatorios para lograr el interés de la sociedad por la historia y la importancia que tienen los tamales y el atole dentro de nuestra cultura, por lo que se espera la participación de las personas del 5 al 7 de febrero, a estas actividades que están publicadas dentro de las redes sociales de la dependencia.
“Esperamos que hay buena venta pues sabemos que es un evento aceptado y por lo tanto esperaos que de resultado a pesar de la situación y que van a solicitar ricos atoles y tamales, que no perdamos estas costumbres que nos hacen ser hidalguenses y muy mexicanos”, concluyó.