Integrantes del patronato del municipio de Otumba anunciaron la celebración por los 58 años de la Feria Nacional del Burro 2023, que se llevará a cabo en la región de las pirámides.
El evento a desarrollarse del 28 de abril al 1 de mayo la región norte del Estado de México, pretende promover el cuidado del animalito más trabajador del mundo, cuya identidad está ligada a esa región del estado.
“La importancia de esta feria es que genera una derrama económica para todos y para todas los otumbeses que tienen algún comercio y aprovechan para poner sus stand y que permite que se dé una gran derrama”,
“Esta feria como el año pasado lo hicimos contará con la mayor seguridad posible para salir en saldo blanco y es un gusto anunciar esta feria nos da identidad de ser otumbeses”, comentó Rosa Irene, promotora del evento.
Entre las actividades para esta edición destaca el tradicional concurso de rebuzno, el desfile de burros, concurso polo sobre burro y conciertos populares sin costo para todos los visitantes.
- Te recomendamos Caída de globo aerostático deja cuatro lesionados en Otumba Policía
El programa iniciará con un desfile inaugural con carros caracterizados de burros móviles que recorrerán las calles del primer cuadro de esa localidad el viernes 28 de abril.
“Tendremos la oportunidad de escuchar el mejor rebuznido que cada quien tenga y será premiado con un reconocimiento aquí en Otumba”, agregó.
Mientras que en el burrodromo se llevarán a cabo los tradicionales concursos de polo sobre burro, burros, carrera de burros y la presentación de burros adornados, donde comuneros caracterizan personajes de la vida cotidiana.
“Es una feria a nivel nacional porque tiene una importancia cultural donde se llevaban a cabo diferentes eventos, el burrodromo, el teatro del pueblo, el parque artesanal y el agroindustrial. La importancia de esta feria es darle una gran oportunidad a todos y todas los otumbeses para que sea un evento gratis y hasta el baile del día primero hoy será gratis porque hoy será una feria familiar”, señaló.
Añadieron que en esta ocasión la zona cero, donde se podrán ingerir bebidas alcohólicas típicas de la región como el pulque y mezcal, tendrán una ubicación especial alejada de las festividades.
- Te recomendamos ¡Desde Harry Potter hasta Doña Chencha! Así se vivió la Feria del Burro 2022 Cultura
“Hemos optado mandar la zona cero hasta el último espacio para que no tenga ninguna interferencia para las familias que caminan con sus hijas e hijos y no tengan nada que preocuparse”, agregaron.
Explicaron que en el municipio se cuenta con el único santuario en Latinoamérica dedicado a la preservación del burro mexicano, el cual es considerado como especie en peligro de extinción.
De acuerdo con un reporte de Investigación y Desarrollo, en 1991 había alrededor de 1,5 millones de asnos en México, una cifra que ahora estaría alrededor de 300.000 mil ejemplares, según Burrolandia México.
MAM