Conservas, ponche y mezcal, lo más buscado en la Feria Agro Artesanal del Tejocote en Huejotzingo, Puebla

En la Feria Agro Artesanal del Tejocote más de 30 productores ofrecieron este fruto en mermeladas, licor, ate, néctar, conserva, mezcal y en ponche.

Feria del Tejocote en Huejotzingo, Puebla | Leslie Mora
Leslie Mora
Puebla /

En la comunidad de Santa María Atexcac, en el pueblo mágico de Huejotzingo, se lleva a cabo la Feria Agro Artesanal del Tejocote, en la que más de 30 productores ofrecen este fruto en mermeladas, licor, ate, néctar, conserva, mezcal y en ponche.

Los habitantes de este lugar son los principales productores de tejocote en el estado de Puebla, seguido de San Andrés Calpan y San Salvador El Verde. En el 2023, exportaron un total de mil 500 toneladas de este fruto a Estados Unidos y Canadá, mismos que provienen de 78 huertos certificados.

En esta feria que comenzó el 30 de noviembre y culmina este primero de diciembre, reunieron a productores, artesanos y cocineras tradicionales. En este espacio ofrecen productos y alimentos elaborados a base de miel, dulces típicos, bebidas, bisuteria, entre otros artículos.

El precio del kilo de tejocote es de 75 pesos, además venden la caja con 40 kilos de tejocote para quienes compran por mayoreo, este fruto típico de la época decembrina.

Los dos productos estrella de este evento son el ponche deshidratado y el mezcal de tejocote, mismo que se creó en colaboración con maestros mezcaleros del municipio de Atlixco, en el que fusionaron el alcohol, la miel y este fruto para hacerle honor a las tradiciones de la entidad.

"El sabor es indiscutiblemente a tejocote, tiene notas de mezcal y de miel, hicimos esta fusión, a mi me gusta, es la fusión perfecta, pero casa quien tiene puntos diferentes ya que tenemos paladares diferentes, tiene una graduación de 40 grados, al infisionarlo con la fruta y la miel, la graduación alcohólica baja un poco pero aún así está super agradable", dijo Rafael Salazar.

El ponche es una bebida ancestral que se consume en temporada de frío, misma que ahora se puede disfrutar en cualquier estación del año, gracias a la creación del "ponche deshidratado", que se puede guardar y preparar fácilmente, mismo que fue creado por los habitantes de este lugar.

"Es un complemento de Tejocote con las frutas deshidratadas como lo son caña, guayaba y es fácil de transportar, fácil de preparar también porque se consume con agua hirviendo, se pone en cuatro litros de agua hirviendo y se disuelve, posteriormente si le quieren agregar su endulzante de preferencia se lo pueden poner", señaló, Angelina Flores.

De igual forma, se llevaron a cabo presentaciones musicales, artísticas, talleres y conferencias con expertos en exploración.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.