Que sea opcional pulsera de $70 para Feria León 2020: Profeco

Comunidad

La institución presentó un oficio en el que se exhorta al Patronato a reconsiderar las tarifas de acceso al evento

Foto: Archivo
León /

La Profeco en Guanajuato ya presentó el oficio en el que se exhorta al Patronato de la Feria de León a reconsiderar las tarifas de acceso al evento en la edición del año entrante, por considerar que violarían la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Lo anterior, en atención a la instrucción que giró el titular de la Profeco a nivel nacional, Ricardo Sheffield Padilla, en la sesión de Consejo Consultivo del Consumo llevada a cabo el pasado viernes en León.

“(…) En virtud de detectar que la información respecto del anuncio de las tarifas previo al inicio de la Feria de León 2020 pudiera ser arbitraria y/o condicionante, lo que estaría vulnerando los derechos de los consumidores”, precisa el comunicado emitido por la delegación de la Profeco en la entidad.


Se precisó que en el afán de coadyuvar para que “este evento considerado uno de los más importantes de la ciudad” cumpla con la normativa federal en materia de consumo, y en aras de cuidar los derechos de los consumidores, se puso sobre la mesa una propuesta distinta a la ya aprobada incluso por el Cabildo leonés.

Se propuso directamente al Patronato de la Feria que todos los días se mantenga una tarifa general de 11 pesos; pero que los lunes, martes y miércoles se pueda adquirir de forma opcional, la pulsera “juegos” con un costo de 70 pesos con la que el consumidor tendría derecho a acceder de forma ilimitada a los juegos mecánicos.

“El oficio fue debidamente notificado al Patronato de la Feria de León, con copia de conocimiento para el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana y el Procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba”, precisa el texto.

Se explica que acorde a los artículos 10 y 43 de la LFPC el obligar a comprar un paquete que incluye servicios que tal vez no puedan o simplemente no deseen utilizar los visitantes, y sin embargo tengan que pagar; resulta una práctica abusiva y desleal, trasgrediendo con ello los derechos del consumidor.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS