Feria de San Francisco: bajas ventas y mucha alegría

Algunos comercios reportan mucha afluencia, pero pocas ventas; consideran que la situación económica les ha afectado

Luis Gerardo señala que le da gusto que se retome la feria debido la pandemia golpeo sus ventas (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Es medio día, y la mayoría de los puestos que se han ubicado en el Parque Hidalgo, como parte de la vendimia tradicional que se realiza por la Feria Patronal de San Francisco de Asís se realiza desde el siglo XVI en Pachuca, en honor a este santo, han abierto para tener mayor margen de venta, ya que, pese a que hay mucha gente, sobre todo después de las 18:00 horas, no hay grandes ventas.

Luis Gerardo C es un joven que ha colocado su puesto de ollas de barro sobre la avenida Madero. Todo está listo y acomodado para que la gente que pase observe los productos que ofertan para esta edición.

“Ha estado un poco tranquilo, pero estamos confiados en que en estos días se pueda vender un poco más porque sí hay mucha gente, asiste mucha gente, pero lo que vemos es que no tienen mucho efectivo para adquirir productos.


La gente sigue viniendo y siempre nos hemos colocado en la feria, desde antes de pandemia, pero sí estamos viendo que hay poco recurso para adquirir lo que se ofrece, pero es bueno de todos modos es bueno”, dice.

Luis Gerardo indica que la pandemia les pegó mucho en sus ventas, “sí nos afectó mucho, pero de una u otra manera tenemos que seguir adelante, por lo que nos da gusto que se haya retomado la feria, que haya movimiento, aunque pocas ventas.

“Es así como nos benefician estas ferias, aunque la situación económica es la que no nos beneficia del todo, porque no ha retomado su curso, pero estaremos participando en otras ferias”, indica.


En este recorrido que se realizó por esta zona, sobre todos los puestos de comida son los que tienen mayor número de clientes, “y esperamos que este martes, que es el último día, nos vaya mejor”, indicó una mujer que ha ofertado en estos días gorditas de diferentes guisados.

Por su parte, Iván Gutiérrez, quien ya ha apilado sus cobijas que trae de Tlaxcala, confirma que las ventas no han sido las mejores, pero que son suficientes pese a la crisis económica que se ve afectada por la crisis.

“Nos ha ido bien, hay venta que es lo importante, en mi caso sí se ha vendido poco, pero se ha vendido y eso es bueno.


 Para nosotros fue complicada la pandemia porque nosotros andamos vendiendo en todos lados y pues en la pandemia, sí tuvimos que buscar otras opciones para llevar dinero a casa, con otras actividades como en el campo”, indicó Iván.

Señalan que de Tlaxcala llegaron a Pachuca desde que inició la Feria San Francisco, “pero de aquí nos vemos a Oaxaca, porque nosotros tenemos que retomar el camino, el trabajo que realizamos es constante, y eso nos ayudará a levantarnos de nuevo, por lo que agradecemos esta oportunidad, este tipo de ferias para generar más empleo y mejorar la economía de nosotros y de la zona”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.