Los eventos masivos de la Feria de Verano en León y las fiestas de San Juan en Guanajuato capital serán sujetos a observación y, de ser necesario, podrían ser cancelados, así lo dijo el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
Los eventos están planeados pese a que este miércoles de nueva cuenta volvió a incrementar el número de personas contagiadas a 60 cuando en los últimos días sólo se reportaban a veces dos casos.
Díaz Martínez comentó que han planteado que todas las actividades que sean multitudinarias se lleven a cabo en espacios abiertos y con un modelo de burbuja como las que van a estar en los conciertos de la Feria de Verano donde cabrá sólo cierta cantidad de personas.
- Te recomendamos Recupera policía de Celaya 10 vehículos robados Policía
“De lo contrario, como toda actividad que ponga en riesgo la salud de la población, estará siendo sujeta a observación por la Dirección General Contra Riesgos Sanitarios y como se ha hecho junto con autoridades municipales, se puede llegar a cancelar un evento, pero esto es especular, es lo que estamos viendo, se puede llevar a cabo si se hacen con estrictos protocolos de seguridad”, comentó.
En cuanto a las fiestas de San Juan en Guanajuato, donde se están concentrando hasta cuatro mil personas, dijo que el municipio no consideró los protocolos de salud, por lo que a través de la Jurisdicción Sanitaria ya están teniendo acercamiento con ellos para evitar contagios de covid-19.
Mencionó que si bien se llevan a cabo en espacios abiertos, se trata de eventos multitudinarios que sí representan un riesgo, por lo que hacen un llamado a las autoridades correspondientes, pues en caso de que se vuelva a repetir van a cancelar el evento.
- Te recomendamos ‘El Cebollas’ enfrenta 2 procesos penales por homicidio y lesionar a un menor en León Policía
“Hay que recordarle a la población que la primera autoridad es la autoridad municipal, es la autoridad sanitaria, entonces sí tienen ellos responsabilidad y son los primeros encargados de cuidar la salud de sus habitantes, nosotros estaremos vigilando que esto no vuelva a suceder, pero hacemos un llamado a la población también a que se siga cuidando”, agregó.
El funcionario dijo que no están relajando las medidas y que no son laxos en la toma de decisiones, pues han contado con el respaldo de las autoridades además de que los organizadores son muy conscientes en ese sentido, pero sobre todo piden responsabilidad ciudadana.
Además, comentó que ya están confirmadas las vacunas para los sectores de 30 a 39 y 40 a 49 años, pero la federación no le han brindado fechas exactas, sólo cantidades de biológicos que van a llegar al estado.
Señaló que para la población de 30 a 39 años se tienen confirmadas las Astrazeneca, pero no mencionó la cantidad; sin embargo, para el sector de 40 a 49 años son 173 mil dosis y Pizfer (sin cantidad) para esta misma población; más 160 mil vacunas y Pfizer como segundas dosis para la población de 50 a 59 años de edad.