Poblanos festejan el 15 de septiembre en el centro histórico

Entre antojitos, los poblanos disfrutaron de retomar las festividades de un tradicional Grito de Independencia.

Poblanos disfrutan del 15 de septiembre en Puebla | Me
Angélica Tenahua
Puebla /

Entre el olor a chalupas, elotes, buñuelos, tostada, pelonas, chanclas, los tradicionales algodones de azúcar, así como el colorido de las trompetas, espumas, sombreros con trenzas, bigotes, además de los juegos de feria como las canicas, tiro al blanco y algunas personas vestidas con trajes regionales, es como vivieron los capitalinos y turistas la Verbena Popular en el corredor Gastronómico y Comercial que fue ubicado en la calle 16 de Septiembre de la 5 a la 17 Poniente para dar el Grito de Independencia.

Entre el entusiasmo, alegría por retomar al cien por ciento las festividades de un tradicional Grito de Independencia, luego que la covid-19 detuvo una de las fiestas más importante para los mexicanos, poblanos y visitantes decidieron vivir una Noche Mexicana, como en los viejos tiempos.

Los asistentes acudieron este 2022 con amigos, familiares, novia, novio,  visitando el corredor Gastronómico -Comercial en esta importante avenida, en donde se colocaron 318 carpas de color blanco las cuales estuvieron en medio del arrollo vehicular con el objetivo de que los ciudadanos pudieran circular con toda tranquilidad.

En cuanto a comida, las chalupas de salsa roja y verde con su cebolla y carne deshebrada de puerco y res, fueron el antojito las demandado por la gente, pues la crisis económica se ve reflejada en los bolsillos de los capitalinos; una orden de este delicioso antojito poblano se ofertó en 20 pesos la orden que contiene 6 piezas.

Este antojito, seguido por los buñuelos, que fue uno de los antojitos predilectos de la gente; así como las tostadas de pata, pollo y carne de res.

Lo que no pudo faltar en este corredor fueron las famosas cemitas poblanas, de las cuales, las más demandadas fueron las de carne enchilada.

Asimismo, los que no se quedaron atrás en sus ventas fueron los comerciantes de tacos de asada, aunque es estos no son tradicionales de la temporada de fiestas patrias, la gente también se acercó a cenar estos en la verbena popular.

Los artículos de temporada como trompetas, sombreros, espumas, confeti no faltaron y le dieron colorido al ambiente, así como los algodones de azúcar que evocaron nostalgia como en los viejos tiempos.

También, los ciudadanos se encontraron con artículos de novedad y ropa con ofertas que aprovecharon durante el recorrido.

Durante un recorrido, realizado por MILENIO Puebla, se observó gran presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Tránsito, cadetes de la Academia de Policía Municipal, personal de vía pública, quienes supervisaron que los comerciantes de este corredor cumplieran con todas las medidas de Protección Civil y de seguridad.

Previo a la Verbena Popular, el secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe, realizó un recorrido para verificar que los comerciantes cumplieran con las medidas y acuerdos a los que llegaron.

En el recorrido, destacaron padres de familia vestidos con trajes regionales, y también se vio a un grupo de jóvenes con sombreros y bigotes que adquirieron durante la venta de estos productos.

En entrevista, la señora Dolores Zepeda, quien prepara chalupas desde hace más de 53 años, señaló que después de dos años pudo realizar su actividad junto con su hija, pues la covid-19, en el 2020 hizo que se cancelaran estos festejos y en el 2021 fue una celebración menor, debido a que la población no contaba en su mayoría con la vacuna contra el virus.

Aunque señaló que esperaban mayor venta, refirió que es importante que las autoridades municipales hayan otorgado este tipo de espacios en donde todos están congregados.

Por su parte, Edgar Zapata un joven que con su alegría y entusiasmo decidió acudir al Zócalo capitalino para dar el Grito de Independencia, con un sombrero de mariachi, camisa blanca, pantalón negro y corbatín, quien portaba con mucho orgullo la bandera de México, nos compartió que después del virus, este año "le echó más ganitas para festejar".

"Vengo con algunos amigos a dar el Grito de Independencia, pues fueron dos años de que ya no se vivían así las fiestas patrias, y traigo la bandera de México porque debemos estar orgullosos de ser mexicanos, después de acá nos vamos a casa pues mañana debemos trabajar", relató Edgar Zapata.

Mientras tanto, los restaurantes ubicados en las inmediaciones del corredor y de los portales contaron con comensales a quienes se les ofreció un menú de antojitos y platillos mexicanos.

En total orden y seguridad es como los poblanos vivieron este 15 de septiembre, entre los antojitos y la música del mariachi que amenizaba el ambiente.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.