Música, danza y artesanías, así se vivió el Festín Poblano en el Parque de El Carmen

Los expositores esperan que para la próxima edición más ciudadanos se den cita para consumir los productos locales de las diferentes regiones de Puebla.

Festín Poblano | Melanie Torres
Abril Azul Hernández
Puebla /

Entre presentaciones de música, danza y demás actividades culturales, alrededor de 70 artesanos y productores se dieron cita en el Parque del Carmen para formar parte del Festín Poblano 2024.

Desde las nueve de la mañana hasta las 11 de la noche los comerciantes ofrecieron diferentes productos como mezcal, licores de diferentes frutas y sabores, artesanías labradas en madera, indumentaria tradicional, artículos de belleza, entre muchas otras cosas.

Por supuesto que no faltó la asistencia de las cocineras tradicionales, quienes desde diferentes puntos del estado compartieron sus recetas y sazón que las caracteriza.

Una de ellas fue Teresa Ichante, oriunda de San Pablo Xochimehuacán, quien es una destacada cocinera tradicional, chef y licenciada en gastronomía, quien tiene una destacada trayectoria dentro de esta área gracias a su innovación culinaria donde complementa platillos prehispánicos con la cocina gourmet.

“Nosotros elaboramos los tlacoyos con alberjón, una de nuestras especialidades también es el atole de cacahuate y el atole de maíz […] hemos asistido desde el primer Festín Poblano y siempre nos quedamos con un buen sabor de boca”

Teresa compartió a Multimedios Puebla qué ambos días tuvieron una afluencia considerable de visitantes, ya que al iniciar el periodo vacacional en las escuelas, familia enteras asistieron al parque como forma de entretenimiento y diversión.

“Muchas personas si vinieron a comprar y a consumir […] han ayudado los diferentes shows que tenemos en el escenario, porque son para personas de cualquier edad […] todas esas actividades han concentrado a bastantes clientes en el parque”

Desde Teziutlán, la familia Izquierdo se dio cita en el festín para dar a conocer sus más de cinco variedades de cremas de licor que desde hace más de 20 años mantienen el proceso tradicional de su fabricación, comenzando por la compra de la fruta con agricultores de la región hasta el embotellamiento en una microempresa ubicada en el Pueblo Mágico.

“Hacemos licores de pistache, crema de piñón, de café, anís, pero nuestra especialidad es el de mandarina, estos dos días los clientes lo pidieron demasiado y nos sentimos agradecidos de que se le haga difusión a este tipo de eventos donde nosotros como artesanos tenemos la oportunidad de percibir una mayor cantidad de ventas”

Diferentes grupos musicales emergentes le dieron vida al ambiente cultural, gastronómico y tradicional del Festín Poblano, que estuvo en un horario de nueve de la mañana a ocho de la noche.

Los expositores esperan que para la próxima edición más ciudadanos se den cita para consumir los productos locales de las diferentes regiones de Puebla.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.