Para la edición 52 del Festival Internacional Cervantino a celebrarse del 11 al 27 de octubre en Guanajuato, no habrá pases ni boletos de cortesía destinados a los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, pues todos los espacios disponibles para conciertos y eventos serán puestos a disposición del público en general, así lo informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el marco de la presentación del Festival desde el icónico Teatro Juárez.
- Te recomendamos Festival Cervantino 2024: Estos son los artistas que se presentarán Estados
”A partir de hoy se empezará la venta de boletos, que las anteriores veces ha sido un éxito rotundo y yo fui de los que estuve con Alejandra Frausto a favor de quitar las cortesías porque luego veíamos teatros llenos pero abajo vacíos de funcionarios que no sabían lo que valía en estos boletos y dijimos, 'los boletos tienen que ser para toda la gente a disposición´ y si un Secretario o un gobernador o quien quiera un boleto, pues que lo compre en taquilla”, externó.
Contando con la participación de Brasil y Oaxaca como país y estado invitados de honor respectivamente, ésta promete ser una de las ediciones más coloridas, llenas de música y alegría, una colaboración que llevaba bastante tiempo buscando concretarse, explicó Marina Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales.
”Siempre lo he dicho, un festival es un momento extraordinario en un lugar extraordinario como Guanajuato, recibimos el legado que nos deje el maestro Enrique Ruelas para seguir acercando el arte al público, porque el festival es su gente y por más de 50 años Guanajuato, sus callejones, sus plazas han recibido con los brazos abiertos al público que recibimos desde otras muchas latitudes y nos hemos deleitado con los grandes momentos que solo el Cervantino otorga”, externó.
De manera simultanea a la presentación del Festival Cervantino, decenas de personas ya hacían filas para comprar los boletos para las presentaciones, donde destaca la participación de Los Auténticos Decadentes, quienes harán vibrar la explanada de la Alhóndiga de Granaditas con su Nuevo álbum ADN.
Así mismo, en el marco de las celebraciones por la declaratoria del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, la cantante mexicana Eugenia León presentará un espectáculo binacional con el pianista cubano Miguel Núñez.
Sobre el país invitado, Brasil, llegará con 18 producciones que cautivarán por su versatilidad y dinamismo. Entre los espectáculos que destacan se encuentra Perro sin plumas, de la Compañía de Danza Deborah Colker, donde se presenta una coreografía a partir del poema homónimo de João Cabral.
El Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri recibirá a Rosana Lamosa, una de las sopranos brasileñas más importantes.
Por su parte Oaxaca, el estado invitado, inaugurará la edición 52 con La Guelaguetza, la cual muestra las tradiciones, costumbres y rituales de las ocho regiones del estado y la Banda de Música del Estado de Oaxaca ofrecerá un concierto que evoca a un estado espiritual con obras del renacimiento, así como el denominado himno Oaxaqueño titulado Dios nunca Muere, de Macedonio Alcalá.