El Día de Muertos es, por excelencia, una de las tradiciones más representativas del país. Su origen se remonta al México prehispánico, pero con el paso de los años se arraigó entre las costumbres favoritas de la gente, incluso llama la atención de turistas extranjeros.
En San Andrés Calpan, municipio poblano ubicado en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, la sociedad cooperativa Guardianes Saberes y Sabores de Calpan preparó la segunda edición del Festival Xolotl, en el que los participantes podrán envolverse en el misticismo que representa esta celebración.
- Te recomendamos ¡Es hoy! Inician recorridos multisensoriales en el Panteón Municipal de Puebla Comunidad
Las primeras fechas del Festival Xolotl 2023 se desarrollaron el 21 y 22 de octubre. Multimedios Puebla tuvo la oportunidad de vivir la experiencia, en la que las calaveras de cartonería, las flores de cempasúchil, una ofrenda prehispánica y el tzompantli forman una experiencia única en su clase en Puebla.
La primera fase corresponde a una ceremonia prehispánica de apertura a los cuatro puntos cardinales, para después continuar con una comida tradicional de tres tiempos en la que se sirve crema de calabaza de castilla, tlapaxtamal bañado de mole con carne de pollo o cerdo acompañado con arroz, dulce de calabaza en tacha acompañada por una bola de helado y agua de ponche de frutas natural.
Luego vendrá un recorrido por el municipio en el que se compartirán las leyendas más significativas para los lugareños, como la de “Los dos amigos” o la de “Los Nahuales”, esta última de gran significado por el giro que daría a la edificación de la Catedral de Puebla.
A mitad del trayecto se hará una parada en la Panificadora Leo, donde los participantes recibirán un taller para la elaboración de hojaldras y pan de muerto, los cuales podrán llevarse a casa al terminar.
La experiencia terminará en el panteón municipal de Calpan, previa narrativa de más leyendas, desde donde los visitantes podrán apreciar una vista maravillosa del atardecer, vigilada por las cumbres más imponentes de la zona, como los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, La Malinche y el cerro Zapotecas.
“Buscamos comercio justo, responsable, difundir nuestra cultura y que tengamos una derrama económica justa en la región, con un turismo responsable, que haga comunidad en la que participemos todos. Hay manera de hacer bien las cosas, conocer el lugar y aprender juntos”, comentó Jessica, directora operativa de Guardianes Saberes y Sabores de Calpan.
El Festival Xolotl 2023 cerrará los próximos 28 y 29 de octubre. El costo por día/persona es de 850 pesos y contempla la realización de todas las actividades en horario de 12 de la tarde a 7 de la noche; además, se contará con realización de limpias y lectura de cartas, así como venta de artesanías y productos para montar la ofrenda en casa con motivo del Día de Muertos.
CHM