FEU cuestiona tarifa social

Jesús Medina Varela, mostró el documento entregado al IMEPLAN y a la Secretaría de Transporte.

Jesús Medina Varela, mostró el documento entregado al IMEPLAN y a la Secretaría de Transporte. (Franco González)
Franco González
Guadalajara /

Luego de que el gobernador, Enrique Alfaro, anunciara que como parte de la segunda etapa del modelo “Mi Transporte” habría máxima transparencia en la relación de concesiones y concesionarios y estableciera que los 9.50 son una tarifa social, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, cuestionó y mostró el documento entregado al IMEPLAN y a la Secretaría de Transporte.

Medina dejó constancia de este documento en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) de que él mismo estuvo presente durante la sesión extraordinaria del Comité Técnico de Validación, representando a las universidades en donde se presentaron los componentes y un estudio que integraba la tarifa social para el estado de Jalisco, que fue expuesto en el pleno de la sesión más no se dio vista por escrito a los miembros de dicho comité el 27 de septiembre del 2017.

“El estudio antes mencionado sobre la tarifa social debe constar en las actas correspondientes de la segunda sesión o en el portal del sujeto obligado, sin embargo, estas no se encuentran publicadas en dichos portales ni en sus apartados de transparencia”.

Dentro del sitio oficial del Gobierno de Jalisco  se encuentra la encontrar la dirección, donde se encuentran los apartados del ‘comité técnico de validación’ y, accediendo al contenido de los botones respectivos donde recopila las ‘actas de Comité’ y los ‘dictámenes’ se encuentra contenida solamente la información que a la letra dice: ‘Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim (...)’ se lee en el documento.

Destacó que después de la desaparición del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco las funciones, atribuciones, responsabilidades, documentación y estudios realizados por este, fueron atribuidas al Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara y la Secretaría del Transporte del Gobierno del Estado de Jalisco, por lo que acorde a la norma, son responsables del resguardo y presentación de la información.

Respecto a la información que en la rueda de prensa el Gobierno del Estado, dijo se transparentaría en el portal de la Secretaría de Transporte, incluyendo los componentes que permitirían hacer el cálculo de la tarifa técnica, el presidente de la FEU expuso que “no les llegaron” y dejó constancia de que ellos están solicitando, no solamente el estudio, sino los componentes unitarios para poder hacer el cálculo.

“Nosotros le tomamos la palabra al gobernador, el día lunes en su rueda de prensa dijo que el día de ayer nos iban a entregar los estudios, de los parámetros para la tarifa técnica y sobre cómo se calcula; ellos argumentan que la tarifa técnica está por encima los 9.50 y que es una tarifa social; para nosotros ese argumento es falso, 9.50 es el último cálculo tarifario que se hizo en el 2018 y que se aprobó en el Comité Técnico de Validación Tarifaria por el instituto de movilidad”, refirió.

Asimismo explicó que la tarifa social, “no es otra cosa, sino lo que la gente puede pagar” y que para realizar el cálculo hay que tener un consenso y conocer el perfil de los usuarios, información con la que ya cuentan y que arroja que hay un 48 por ciento de los usuarios que ganan entre 3 y 4 salarios mínimos, es decir, menos de 5 mil pesos, en un universo de entre 700 y 800 mil personas y con base a esta información, determinar una tarifa social, a través de estudios a la canasta básica, calculando la variable en la inflación, delimitando un porcentaje que como Medina calcula, podría ser de un 13 por ciento de sus ingresos; de sobrepasar este porcentaje, se les estaría metiendo en una espiral de pobreza y sostuvo.

“Para tener esta discusión, primero hay que tener la ‘película’ completa y ahora conocemos la mitad de esa ‘película’, lo que ellos dicen que cuesta la tarifa técnica, entonces estamos hablando de aumentos, de subsidios, de transbordos, y es importante hablar con la verdad y eso es tener el estudio de la tarifa social.

“La comunidad académica está bastante inquieta por el tema pues quieren la información, nada más necesitamos los datos para hacer el cálculo con el compromiso de que va a ser público.”

“El debate va a las aulas, el siguiente lunes entramos a clases; la gente está molesta y los estudiantes van a discutir este tema y el debate puede pasar de las aulas a las calles si no hay respuestas concretas por parte de la autoridad y por supuesto si no se habla con la verdad”, aseveró.

MC

LAS MÁS VISTAS