La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) denunció una persecución política por parte del Gobierno de Jalisco, en contra del ex dirigente de la organización, Francisco Javier Armenta.
- Te recomendamos FEU reprueba supuestas intimidaciones de Enrique Alfaro a rectora de CUValles Comunidad
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la FEU aseguró que esto se debe a represalias por la defensa iniciada en marzo del 2021 del predio que forma parte del proyecto Iconia en la zona de Huentitán. Además Armenta señaló que en principio no se le notificó del proceso conforme a ley, además explicó que no se pudo presentar a la audiencia a la que fue citado este día debido a temas de salud.
“A la audiencia del día lunes, hoy 26 de diciembre, no pude presentarme por motivos de salud porque tengo covid, pero estamos listos para hacerle frente a esta situación. No quiero dejar de decir que en Jalisco reina la impunidad, es inadmisible que se persiga jurídica y políticamente a quienes defendemos parques y áreas verdes, pero no se les persigue a las empresas que tienen secuestrado este terreno desde hace más de 16 años”, aseguró.
La organización sostuvo que como un acto de intimidación y una muestra del sometimiento bajo el que el Gobierno Estatal tiene a los poderes públicos en Jalisco, se prepara una carpeta de investigación para imputar a Javier Armenta Araiza y otros integrantes que estuvieron en la lucha, motivo por el cual el ex presidente fue citado este lunes a una audiencia en Puente Grande, por el supuesto delito de despojo.
En el comunicado, la agrupación lamentó que en lugar de que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, atienda los graves problemas de seguridad y violencia que se viven en el estado todos los días, se dedique a perseguir estudiantes.
Por ello condenaron cualquier acción que el Gobierno Estatal pretenda en contra de los estudiantes y afirmaron que no van a permitir este acto de intimidación y prepotencia.
Asimismo el ex líder de la FEU hizo responsable de su vida y seguridad al gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez. Además de convocar a una movilización, aunque no precisó ninguna fecha.
“Hago responsable de mi vida, de mi seguridad y de mi familia, estamos listos para luchar, por eso desde aquí convoco a vecinos, especialistas, colectivos, estudiantes y ciudadanía en general a movilizarnos porque la razón nos atiende y si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, dijo.
Sobre los señalamientos hechos por la FEU, el Gobierno Estatal aseguró a través de un mensaje que esto es falso.
"Los temas de impartición de justicia no dependen del Ejecutivo, y el Gobierno del Estado reitera que no tiene ninguna injerencia en los conflictos y en las demandas entre particulares, como lo es este caso", aseguró.
Cabe recordar que la FEU mantiene una lucha para recuperar este predio, desde marzo de 2021, cuando instaló un plantón en el lugar, el cual luego de cuatro meses fue desalojado por autoridades, en un operativo que se efectuó durante la madrugada, en el que los estudiantes denunciaron actos violentos por parte de elementos de la Fiscalía del Estado.