FEU evalúa rutas de transporte público

Algunas de las rutas evaluadas fueron la 380, la 78, la 320-A y el Macrobús.

FEU hizo un recorrido de revisión en 78 unidades de 41 rutas de transporte público (Tomada de Facebook Secretaría de Transporte Jalisco).
Diana Barajas
Guadalajara /

Este pasado lunes, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) hizo un recorrido de revisión en 78 unidades de 41 rutas de transporte público que han aumentado el costo del pasaje a 9.50, encontrando una infraestructura deficiente, principalmente en el sistema de prepago.

Algunas de las rutas evaluadas fueron la 380, la 78, la 320-A y el Macrobús.

Entre los problemas que detectaron, se encuentra el que las máquinas no aceptan las monedas de 50 centavos, por lo que el usuario paga finalmente 10 pesos, indicó Javier Armenta, presidente de la organización estudiantil.

"Terminas pagando 10 pesos, entonces estos dos son grandes problemas que la autoridad se comprometió el 30 de abril a dejar resueltos, todavía no está y los usuarios y las usuarias seguimos pagando no un servicio de 9.50, pagamos de 10 pesos", mencionó.

En dicha evaluación, la FEU corroboró que el 12 por ciento de las unidades no contaba con sistema de prepago, en 26 por ciento de ellas no funcionaba dicho sistema, en el 8.8 por ciento el conductor tomó el dinero con su mano, y en el 28 por ciento de las unidades no entregó boleto a los usuarios después de pagar. Además, cinco unidades circulaban sin placas.

"De las normas técnicas que pudimos revisar de manera visible, porque otras se tiene que revisar con la unidad detenida, identificamos que desde nuestro punto de vista, entre el 15 al 20 por ciento de estas normas no se cumplen. Nosotros creemos que no amerita que estas rutas conserven el privilegio de cobrar 9.50", sentenció Armenta.

El líder estudiantil también destacó que muchos chóferes no portaban uniforme y algunas unidades no tenían al interior letreros con los teléfonos para presentar una queja en caso de que el pasajero sea víctima de acoso.

Por si fuera poco, 10 unidades estaban en malas condiciones, presentando desperfectos en los asientos, piso de mala calidad, o alcancías tapadas.

El presidente de la FEU se reunió este lunes con el secretario de Transporte, Diego Monraz, para darle a conocer las anomalías que detectaron en el transporte público. El funcionario sólo argumentó que todo eso quedaría resuelto en un par de meses.


JMH

LAS MÁS VISTAS